Nº 10: MORTADELO Y FILEMON: UNA AVENTURA DE CINE (2001)
Vamos a empezar con un juego no muy conocido para los amantes de las aventuras gráficas. Mortadelo y Filemon: Una Aventura de Cine nos mete en la piel de los dos agentes más torpes de la T.I.A. y lo hace viajando a través de las diferentes películas más conocidas del cine. Viajarán a cine de terror, Western, cine negro... Vamos, que tenemos una aventura que nos llevará más de 20 horas completar, y está muy bien cuidada, con la colaboración y la supervisión del máximo creador de la obra, Ibañez. El juego en sí no es difícil, aunque de vez en cuando encontrarás algún que otro puzzle que te hará pensar, pero por lo general es bastante lógico. Buen décimo puesto.
Nº 9: SHERLOCK HOLMES: EL PENDIENTE DE PLATA (2004)
Nº 8: INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS (1992)
Indiana Jones tuvo un gran éxito en taquillas, y lo cierto es que la tónica se repitió con los juegos que Lucas Arts hizo y nos regaló en los años 90. Especialmente, yo me quedo con Indiana Jones and the Fates of Atlantis. Un videojuego redondo que utilizaba, como todos los juegos de la época de LA, el fantástico motor SCUMM. Para ser un jugo inspirado en las aventuras del doctor Jones, es bastante creativo a la hora de narrar la aventura. Y de las mecánicas poco que decir. Muy bueno para la época, con un chip de sonido que hacía lo que podía. Los puzzles eran bastante sencillos y lógicos por lo general. Un juego que todo jugón a las aventuras gráficas conocerá de primera mano y los que no, y os guste, no dudéis en probarlo.
Nº 7: RANDAL'S MONDAY (2014)
Randal's Monday es una aventura gráfica muy joven, pero que ha sabido plasmar a la perfección la esencia de los juegos de antaño, de los años 90, con esos puzzles imposibles; con una dificultad en ocasiones ridícula, y; ¿por qué negarlo?, nos mola mucho ver la cantidad de referencias al mundo geek que se hacen en el juego. Si bien es cierto que aveces llega a cansar la cantidad de guiños que hay, el juego es una autentico homenaje a los Monkey Island, Day of the Tentacule, Maniac Mansion, Full Throttle... vamos que han cogido lo mejor que hizo Lucas Arts y lo han llevado a este Randal's Monday; y como hemos dicho antes, un gran, GRAN homenaje a todo el mundo "friki".
Nº 6: LA SAGA DEPONIA (2012-?)
Y seguimos con aventuras recientes, y es que hay que decirlo, actualmente se están haciendo grandes juegos de aventuras gráficas. La saga Doponia es buena prueba de ello. Rufus y compañía nos trasladan a un mundo lleno de... basura. Así es. Y su objetivo no es otro que llegar al Elíseo. Una saga muy bien hilada y que a día de hoy, sigue sacando capítulos (recientemente hemos recibido la cuarta entrega). Parece que los chicos de Daedalic Entertaintment han encontrado la gallina de los huevos de oro, y nosotros encantados. Como buena aventura gráfica tiene una buena cantidad de puzzles, alguno que otro te hará comerte bien la cabeza, pero casi todos tienen su lógica, y por lo general, no es difícil. La animación ha ido evolucionando a lo largo de la saga, y vemos una clara mejoría del primer Deponia al último. Nos gusta mucho que las desarrolladoras apuesten por este género que parece, poco a poco, se está volviendo a ganar un sitio en el mundillo del videojuego.
Nº 5: LIFE IS STRANGE (2013)
En quinta posición tenemos un juego que de primeras no despertó gran emoción en mi. Sabía de su existencia, pero no fue hasta bien entrado 2015 cuando descubrí esta obra maestra de Square Enix llamada Life is Strange. Si bien podría ser más una aventura interactiva que una aventura gráfica por su gran cantidad de escenas (podría bien ser una película), lo cierto es que es la aventura gráfica que más me ha sorprendido en los últimos años. Tiene una historia muy bien contada, con giros inesperados de guión; una banda sonora que quita el hipo; unos modelados de personajes a la altura de un triple A; algunos puzzles bastante originales, pero por lo general la dificultad está bien implantada, no llega a ser difícil; y para mi el que es uno de sus puntos más fuertes, una perfecta localización al castellano. Es un juego muy redondo que no está más arriba porque lo que viene es historia de los videojuegos.
Nº 4: HOLLLYWOOD MONSTERS (1997)
Hollywood Monster fue la primera aventura gráfica que me pasé, y creerme, no era nada fácil. El segundo juego de los chicos de Pendulo Studios nos ponía en la piel de Sue Bergman y Ron Ashman, dos periodistas del prestigioso periódico "The Quill". La curiosidad de este título radica en que los actores de las películas de monstruos más famosas de Hollywood son reales. Así nos encontraremos con El Hombre Lobo, La Momia o el monstruo de Frankenstein, por citar solo algunos. La historia es una maravilla narrativa digna de cualquier película de misterio. Si no lo habéis jugado os invito a ello, no tiene desperdicio. La animación hace las delicias de todo jugador, pues para ser un juego de finales de los 90, luce genial. Una más que merecida cuarta posición.
Nº 4: HOLLLYWOOD MONSTERS (1997)
Hollywood Monster fue la primera aventura gráfica que me pasé, y creerme, no era nada fácil. El segundo juego de los chicos de Pendulo Studios nos ponía en la piel de Sue Bergman y Ron Ashman, dos periodistas del prestigioso periódico "The Quill". La curiosidad de este título radica en que los actores de las películas de monstruos más famosas de Hollywood son reales. Así nos encontraremos con El Hombre Lobo, La Momia o el monstruo de Frankenstein, por citar solo algunos. La historia es una maravilla narrativa digna de cualquier película de misterio. Si no lo habéis jugado os invito a ello, no tiene desperdicio. La animación hace las delicias de todo jugador, pues para ser un juego de finales de los 90, luce genial. Una más que merecida cuarta posición.
Nº 3: DAY OF THE TENTACLE (1993/2016)
Ya nos metemos en canela de la buena. Day of the Tentacle fue otra obra maestra de los chicos de Lucas Arts, que vieron con buenos ojos sacar una "secuela" del primer videojuego en utilizar su motor gráfico, Maniac Mansion. Y digo "secuela" porque poco tiene que ver los dos juegos entre sí, salvo unos cuantos secundarios y el Dr. Fred. Con este nuevo juego, Lucas Arts consiguió llegar a un nivel técnico que rayaba lo absurdo para la época. Era espectacular lo que consiguieron, sobretodo viendo que el motor usado era exactamente el mismo que se utilizó para todos los demás juegos de la compañía hasta entonces. La historia proponía que uno de los tentáculos que hicieron su aparición en el primer juego se contaminaba por culpa de los residuos del Dr. Fred, consiguiendo inteligencia suprema y las ganas de conquistar el mundo. Esto llevara a los tres protagonistas a intentar detenerlo, pero un fallo del doctor, hará que cada uno de ellos acaben en épocas diferentes, comenzando así un juego redondo.
Nº 2: SAGA RUNAWAY (2001-2010)
En España tenemos grandes estudios, y los chicos de Pendulo Studios son un gran ejemplo. Este estudio ha hecho grandes juegos como Hollywood Monsters, New York Crimes, o la saga que la consagró y de la que hablamos, la saga Runaway. Estamos hablando de una saga que empezó allá por el año 2001, y que recibió su tercera y última entrega en el año 2010. Por tanto, la evolución entre estas dos entregas es palpable, pero a nivel argumental, ambas, incluida la segunda (aunque es para mi la más floja), son maravillas jugables. Brian Basco y Gina Timmins nos han llevado a todos los lugares imaginables, y nos han hecho comernos la cabeza con ingeniosos puzzles como bien lo pudieron hacer los Monkey Island o Loom. Una estética cartoon al más puro estilo película de animación de la época (sobretodo la tercera entrega). Una saga que cautivó a millones de amantes a las aventuras gráficas. Una pena que actualmente no sepamos nada de lo que está planeando Pendulo Studios después de que se fastidiara su intento de financiación colectivo para un juego llamado Day One. Pero como ellos mismo han dicho "No desechamos la idea, solo la apartamos hasta que sea posible retomarla..."
Y llegamos a la cúspide. La saga que consagró las aventuras gráficas. Que juntó a millones y millones de jugadores delante de la pantalla del ordenador con el MS-DOS. La saga Monkey Island, y digo la saga, incluyendo la nefasta cuarta entrega que se que para todos será una basura infumable (y posiblemente también lo sea actualmente para mí) pero lo cierto es que este fue el primer Monkey Island que jugué, le tengo bastante cariño y le tengo que estar muy agradecido por haberme dejado conocer la que es para mi la mejor saga de videojuegos de la historia. Si queréis saber un poco sobre la saga, en el blog tenéis una entrada conmemorando su 25 aniversario. La historia es una de las más raras de la historia de los videojuegos, quizá por eso es tan perfecta. Para la época era toda una delicia tanto sonora como técnicamente. El motor SCUMM era una maravilla. Hace unos 4 años se puso a la venta una recopilación de los 2 primeros juegos: The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. Por supuesto, me hice con ella. Y me quedé anonadado con lo bonito que lucían algunos escenarios, pero soy perro viejo, y sinceramente, prefiero mis sprites de toda la vida. Parece que pierde su magia. Aún así fue un gran recopilatorio. Del tercer juego, The Course of Monkey Island, usando el mismo motor que utilizaban los dos primeros, aunque muy mejorado, hacía la delicias de todo el seguidor de la saga, y por fin pudimos ver a los personajes con un acabado cartoon precioso: para mi es el mejor Guybrush que se ha hecho, la mejor Eleine, pero no el mejor LeChuck. Ese honor para mi lo tiene el del segundo juego. Pero centrándonos un poco en la dificultad... POBRE DEL QUE LO JUEGUE SIN HABER PROBADO ANTES UN MONKEY ISLAND... Eran jodidamente difíciles, sobretodo el segundo tenía cada puzzle que te dejaba con dolor de cabeza. En fin, una maravilla que hizo del género de la aventura gráfica una moda maravillosa.
Y hasta aquí nuestro TOP10 de aventuras gráficas. Seguramente echaréis de menos muchos videojuegos tales como Sam and Max, Profesor Layton o algún título de Telltale Games. Lo sabemos, pero como hemos dicho anteriormente, esta es una lista personal, y estos son los que más hemos disfrutado, y si dejáramos cualquiera de ellos fuera, estaríamos faltando el respeto a nuestros principios. Dicho esto, esperamos que participéis y nos dejéis vuestro TOP.
Y hasta aquí nuestro TOP10 de aventuras gráficas. Seguramente echaréis de menos muchos videojuegos tales como Sam and Max, Profesor Layton o algún título de Telltale Games. Lo sabemos, pero como hemos dicho anteriormente, esta es una lista personal, y estos son los que más hemos disfrutado, y si dejáramos cualquiera de ellos fuera, estaríamos faltando el respeto a nuestros principios. Dicho esto, esperamos que participéis y nos dejéis vuestro TOP.
NOS LEEMOS GANDULES!!!
The longest journey. Solo os ha faltado ese juego XD
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por comentar. Siempre supimos de The longest journey, por desgracia nunca lo llegue a probar. Lo tengo pendiente. Si te gustaría participar en el blog no dudes en mandarnos a criticoanima75@hotmail.com tu TOP, Análisis o Crítica de cualquier serie, película o videojuego de animación.
EliminarTe recomiendo que consigas, en ese caso....la versión de GOG.com , porque es la que mejor funciona en sistemas actuales. La unica pega es el inglés, pero yo lo estoy rejugando ahora.
EliminarPerfecto! Ya me he hecho con el. Gracias de nuevo. A ver si me convence.
Eliminar