He empezado nombrando a Disney y Pixar, vamos con el primero. Es obvio que Disney no apareció de la nada creando sus obras de arte más míticas como La Bella y la Bestia, El Rey León o El Jorobado de Notre Dame. Disney es fundado en el año 1923 de la mano de los hermanos Walt y Roy Disney y su primera creación sería una serie de dibujos animados: The Alice Comedies (que casualidad... me suena que años después hicieron una película, una tal Alicia en el país de las maravillas... mmm...) Pocos años después nacerían sus primeros grandes personajes, ¿creéis que el primero fue Mickey Mouse? PUES NO, fue Oswald, el conejito afortunado, en 1927. Mickey llegaría un año después de la mano del Plane Crazy, Pluto en 1930, Goofy en 1932 y Donald en 1934 (curiosamente, pese a que Donald fue más tardío fue el primer personaje Disney en pasar del blanco y negro al color, una suerte que no tuvieron otros muchos personajes como Clarabella u Horace que a día de hoy son mucho menos conocidos o prácticamente olvidados salvo para los que vieron la House of Mouse o hayan jugado al Kingdom Hearts 2 o a la saga Epic Mickey.
Aunque probablemente, el gran inicio de Disney siempre será considerado para muchos como este cortometraje o mejor dicho, por el INICIO de este cortometraje con la tercera aparición de Mickey Mouse y primer cortometraje sonoro, aparición incluida del ahora conocido malo Pete (aquí el capitán del barco).
El barco de vapor
1928
Con Pixar seremos más breves. Su primer y probablemente más brillante largometraje hasta la fecha nacería en el año 1995: Toy Story. Sin embargo, la mascota de la compañía es esa simpática lampara llamada Luxo Jr que al inicio de cada película sale saltando sobre la "i" de Pixar hasta hundirla. Imagino que todos sabremos por qué pero por si acaso dejamos aquí el origen de este mítico personaje en un cortometraje que pese a su sencillez y brevedad es de los mejores y más recordados y aclamados de la productora.
Luxo Jr
1986
En este mítico 1986 Pixar se independiza de LucasFilm e inicia con este corto realizado a ordenador una imparable carrera de éxitos en los que Luxo siempre ha estado presente pese a haber pinchado su pelota. En los años siguientes llegarían muchos más cortos únicos como Tin Toy (1988), Knick Knack (1989) ambos del gran John Lasseter y Gery's Game (1997) de Jan Pinkava.
Como vemos la animación no es llegar, darle a dos teclas y tener una película. Se empieza poco a poco con los primeros personajes, diseños, guiones cortos pero brillantes y técnicas de animación que van perfeccionándose poco a poco hasta dar el salto a la gran pantalla, con estos cortometrajes comienza todo y con esto está empezando la empresa Pterodactive:
Pterodactive es una empresa de animación que ha nacido en Valencia y que ofrece sus servicios a toda marca o grupo que quiera del arte de la animación para ofrecer un producto de manera dinámica y atractiva, y trabaja todas las fases del proceso de creación audiovisual, es decir, elaborar el guión, concept arts, los personajes, los fondos, y la animación en técnicas 2D, digital y stop-motion para pasar de ahí al montaje final y la posproducción.
Os dejo aquí un enlace en el que podéis ver la intro de este proyecto y algunas muy breves piezas de las actividades que están realizando pero que de momento no podemos mostrar íntegras.
Para conocer más sobre el proyecto lo mejor es visitar su página web y ver sus muestras tanto de arte conceptual como de arte digital http://www.pterodactive.com/
Yo no soy animador ni conozco a fondo todo el mecanismo, pero se que hacer una película o un corto no es fácil ni es rápido.Tiene sus etapas en un proceso muy cuidadosamente elaborado que va de la idea al dibujo y del dibujo al ordenador muy lentamente. Por lo que todo lo que vemos hecho a ordenador en cines o incluso en anuncios de televisión como la campaña de lotería de navidad del pasado año tiene muchísimo mérito (salvo el último corto de Pixar: Lava, que ahí se columpiaron por completo). Pero en fin, este pterodáctilo ha nacido con el objetivo de ayudar a empresas a comunicarse pero quien sabe si el día de mañana lo veremos aun más allá como ha ocurrido con otras mascotas, la cuestión es que no menospreciemos la animación ni siquiera en sus pequeños pasos y que seamos capaces de ver lo que hay más allá de toda producción y valorar estos primeros pasos de las pequeñas empresas al igual que se hizo en su día cuando nació Disney. Hay muchas compañías que trabajan en cine y más, con un peqeuño empujón y apoyo del público, los resultados pueden multiplicarse y nosotros nos veremos beneficiados con nuevas obras de arte. Todo está al alcance de nuestras manos.
NOS LEEMOS GANDULES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario