Amigos y amigas, hoy les doy la bienvenida con una entrada que para mí es un orgullo poder escribir, hoy, 13 de Septiembre de 2015, cumple nada más y nada menos que 30 años el que para mí es el personaje más popular del mundo del videojuego, el inmortal Mario, obra con la que su creador Shigeru Miyamoto ha alcanzado una fama internacional que la hará inmortal en el mundo del videojuego junto con otros personajes por supuesto.
Intento no dejarme guiar en acceso por mi cariño hacia esta saga pero seamos claros, puede que no a todo el mundo le gusten los videojuegos, o que Mario no sea el mejor videojuego del mundo, pero sí está claro que si tuviéramos que elegir un personaje universalmente conocido, ese sería el pequeño fontanero, pues es famoso incluso para los que no lo han disfrutado. Este simpático personaje nació con una máquina recreativa en la que debía enfrentarse al que fue su primer enemigo: Donkey Kong, ahora ya conocido por sus propios juegos. A partir de aquí Mario ha ido creciendo creciendo e incorporando nuevos personajes a sus aventuras.
El primero en añadirse fue lógicamente su hermano Luigi, y junto a él llegarían la princesa Peach y los Toads, esos pequeñines e irritantes champiñones que aparecen por todas partes y que por algún extraño motivo van en pañales. En 1993 disfrutaríamos con la llegada del que sería uno de los personajes más queridos: el dinosaurio Yoshi que debutaba en Super Mario World, de Super Nintendo, alcanzando tanta fama que protagonizaría su propia saga poco tiempo después con Yoshi's Island. Estos serían los protagonistas por excelencia junto con los malos: el temible Bowser, que aparecía en el Super Mario Bros de NES, sus primeros 7 lacayos que se estrenaban en Super Mario Bros 3 y su pequeñín más reciente: Bowser Jr más conocido como Bowsy, que se estrenaría en la saga Super Mario Sunshine de Game Cube, y posteriormente en New Super Mario Bros, cuyas primeras entregas estuvieron en Nintendo DS y Wii.
Y junto a ellos muchos más personajes secundarios en ambos mandos que hemos visto en una saga que si es tan inmortal es porque ha dado para mucho, que digo mucho, muchísimo... del plataformas 2D pasamos a ese glorioso Super Mario 64 que nos llevaba a la nueva era 3D y que sigue dando alegrías en la actualidad. Hemos visto a Mario y a sus compañeros jugar al fútbol en la saga Mario Strikers así como dar el salto al espacio con Super Mario Galaxy en Wii, donde los fans seguimos soñando que llegue la tercera entrega (POR FAVOR NINTENDO, ¡¡¡¡POR FAVOR!!!!. Luigi tiene también su particular trozo de gloria con la saga Luigi's Mansion nacida en Game Cube y continuada en 3DS (también queremos una tercera parte), También se dio el paso al RPG con la saga Superstar o la saga Mario and Luigi. Por su parte, la saga Mario Party lleva ya nada menos que 10 entregas, convirtiendo a Mario en un divertido juego de tablero y minijuegos disparatados, recordamos que Mario ha participado junto con Sonic en varios olímpicos y que decir de esos 2 juegos que son la mayor maravilla multijugador para los amantes de Mario: Super Smash Bros y el eterno, el único, inigualable MARIO KART, al que todos y digo TODOS hemos jugado en alguna de sus 8 entregas con las que hemos reído, hemos sufrido y hemos tenido la excusa perfecta para juntar a todos los amigos.
Puede que ahora Mario necesite una renovación pues estamos o al menos yo lo estoy algo cansados de que se repitan ciertas cosas mientras otras se siguen esperando. Nintendo nos regala para esta ocasión el nuevo Super Mario Maker del que espero poder hablar en otra ocasión para ver lo que nos ofrece este editor de niveles. De momento si que puedo decir que Mario ha sido muchas cosas desde aquel primer objeto de transformación (la flor de fuego): mapache, rana, hombre-bota, hombre-helicóptero, pingüino, gatito, abeja y yo que se que más, los recursos de estos juegos han sido infinitos, y la base de todo estuvo en los primeros juegos pues fue en Super Mario Bros 2 (1988) cuando se incorporaron muchos de los malos típicos de Mario como son el Shi-Guy o Birdo (aunque éste a día de hoy nunca se sabe muy bien lo que es), es un juego curioso porque ni siquiera había objetos, tenías que lanzar hortalizas del suelo y la princesa peach era un personaje jugable junto con Mario, Luigi y Toad. Super Mario Bros 3 (1990) añadía la hoja, los niveles de aeronave de Bowser y las luchas contra sus esbirros y Super Mario World y su mapa con todos los mundos es en lo que esta basado la actual saga New Super Mario Bros siendo algunos de sus mundos una réplica de los mundos del Super Mario 3.
En fin... si siguiera escribiendo... podría poner tantas cosas más, pues este entrañable fontanero ha estado presente desde que empece a jugar a una consola y aquí sigue, por tanto este es un humilde homenaje a su trayectoria y aprovecharé esta sección para hablar por separado de muchos de sus juegos, que no caigan en el olvido. ¿Hay algo que Super Mario no haya conseguido? Lo dudo mucho, pero veremos como sigues sorprendiéndonos de aquí en adelante porque necesitamos de la originalidad de esta inmortal saga ahora más que nunca. Muchísimas Gracias y...
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARIO!!!
NOS LEEMOS GANDULES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario