Pero como la historia es de las pocas cosas que no se pueden borrar, en Crítico de Animación nos hemos dicho "¿Y si hacemos un TOP 10 con las mejores series originales de Disney Channel?", así que aquí la tenéis. ¡Espero que os guste!
PUESTO 10
BRANDY Y MR. WHISKERS
Cuando salió la película de Lilo y Stich en el cine, yo fui el primero en la cola del cine para verla. Era una película que tenía muy buena pinta, y no decepcionó para nada, de hecho se convirtió de golpe y porrazo en una de mis películas favoritas. Lo tenía todo, y Disney, que es experta en ver venir el éxito, se puso las pilas y un año después, nos trajo la serie. He de admitir que mi primera reacción fue "¿Qué? Ya la han liado, miedo me da, otra serie que quiere vivir del tirón de una buena IP nueva y original... Buffff que pereza..."
Pero de pronto, la serie fue inesperadamente buena. Hay que admitir que la cantidad de posibles experimentos da mucho juego, y todo vino a raíz de la secuela de la película original (que para ser una secuela no esta nada mal, recordamos su título: la película de Stich, no confundir con Lilo y Stich 2, esa sí que es basura) en que los 624 experimentos restantes (recordar que 626 es Stich y 625 es el que va con Gantu) se ven repartidos por todo Hawaii. Pues como es lógico la trama es simple. En cada nuevo capítulo conocemos un nuevo "Primo" de Stich. La serie tenía una mecánica muy marcada:
1-En la Isla todo marcha bien
2-De repente aparece una nueva Esfera-Cápsula de un experimento, que recordamos que cuando se moja, libera al experimento en cuestión.
3-La lía. Así de simple. Lilo y Stich deben cogerlo para poder "Adiestrarlo"
4-Una vez conseguido se le busca una utilidad en la isla.
Y fin. Es simple, pero funciona a las mil maravillas, y cada capítulo te sorprendía porque los diferentes experimentos eran muy variopintos y tanto Gantu como el resto de personajes tenían un aire aún más cómico del que ya tenían en el film original.
PUESTO 8
AMERICAN DRAGON
Una buena serie que, aunque breve, fue capaz de ofrecernos buenas dosis de fantasía, aventura, acción y comedia. La serie trata las aventuras de Jake Long, un joven que al igual que su hermana pequeña y su abuelo, tiene el poder de convertirse en dragón teniendo como misión la protección de todas las criaturas mágicas de su ciudad. Para esta labor le acompañan sus inseparables amigos de instituto, su abuelo y un perro mágico parlante llamado Fu que para mí era el alma de la serie pues era un guasón que entretenía cada vez que abría la boca y que además sabía hacer pociones mágicas, un figura vamos… La serie solo tuvo una temporada buena, después es decadencia pero si te gustaban los trolls, las sirenas, los duendes y yo que se que más, con esta serie te lo pasabas muy bien.
Para aquellos que no conozcáis a la que es sin duda la mejor heroína que ha creado Disney os hago una especie de resumen. Kim Possible es una adolescente que lucha contra el crimen o ayuda a la gente en general con cualquier problema (se ofrecía en su pg web en la que afirmaba: "Puedo hacer de todo"). La idea es bastante original, se trata de una animadora (muy pro) de instituto que dada su gran inteligencia y agilidad hace uso de sus bailes, movimientos etc como si de Kung-Fu se tratara, es lista y muy ágil. Parece la persona más adecuada para este trabajo, no así su compañero Ron Imparable, que es todo lo contrario: torpe, inmaduro y muy extrovertido, aunque con un corazón de oro.
Una vez conocido los protagonistas, la serie nos pone en su pellejo para luchar contra el mal. Y encontramos villanos de todo tipo, aunque los mas asiduos son Shego y el Doctor Draken, una pareja que bien podrían ser el espejo de los dos protagonistas. Poco más que añadir: la serie se empezó a emitir en 2002 y duró 4 temporadas, tiempo en el cual sufre una etapa de maduración tanto a nivel artístico como a nivel argumental.
PUESTO 6
CHIP Y CHOP: GUARDIANES RESCATADORES
¿Que pasaría si cogiéramos a las dos ardillas más famosas del mundo de la animación y las convirtiéramos en agentes secretos? Pues tendríamos una maravilla de serie y eso es lo que pasa con estos pequeños guardianes rescatadores que montan una agencia desde la que luchan contra el crimen con ayuda de su pequeña patrulla, un grupo de lo más original y como no, divertido. Así mismo encontramos también grandes villanos como el Gato Mala Cara, el Professor Norton o Rat Capone. El éxito de esta serie no solo se ve en risas y aventuras sino que la serie recibió cameos de otros personajes animados y apariciones en otras series dada la fama de estos personajes, una gran serie que desgraciadamente ha caído en el olvido de muchos
Si a cualquiera que haya vivido su infancia en la época de los 90 le dices que te diga una serie de Disney Channel en la que más se vea reflejada, estoy seguro que prácticamente el total te hablarían de La banda del patio. Esta simpática serie original de Disney Channel se cuela en el puesto 5 por méritos propios, pues contar la historia de un colegio que a veces parecía más una guerra que otra cosa, tenía mérito. La serie te mostraba un total de 6 protagonistas de 4º de Primaria con personalidades y cualidades muy marcadas, de las cuales la serie vivía: T.J. el líder del grupo; Spinelli, la dura; Vince, el deportista; Gretchen, la inteligente; Mikey, el filósofo glotón; y Gus, el chico nuevo. Así mismo, también tenemos a los "enemigos", por llamarlos de alguna forma, de la serie: la Señorita Finster, que es la manda más del recreo; y Randall, el soplón y más repelente de los que han existido en toda serie conocida. También existen numerosos personajes secundarios que están muy bien cuidados. Todos tienen su personalidad marcada, y ningún personaje está por estar. Un acierto total de los creadores, pues todas las historietas que te cuentan durante los episodios tienen como objetivo conocer no solo más en profundidad a los protas, sino también a los secundarios, lo que da mucho juego.
Los diferentes capítulos estaban muy bien diseñados. Nos contaban siempre algo nuevo, por lo general que ocurría durante el recreo, y como piña/grupo que son, siempre conseguían salirse con la suya llevando a cabo planes que no siempre salían como esperaban. Una gran serie que nos hizo disfrutar a toda una generación delante de la pantalla. Antes de terminar quiero hacer una mención especial a la imagen que dan en la serie de los niños de guardería. Es muy gratificante verlos como si fueran cabernícolas: muy original y divertido, y además da mucho juego.
PUESTO 4
HOUSE OF MOUSE
Bueno bueno, esta serie sin duda ha hecho historia en Disney como serie y como homenaje a toda una trayectoria de Disney, pues en House of Mouse los grandes de Disney (Mickey Donald y compañía) montan un club para todos los dibujos Disney (antiguos y modernos) en el cual se daba un gran espectáculo cómico acompañado entre medias de varias historietas antiguas y no tan antiguas protagonizadas por todos ellos. Estas historietas poco conocidas se reúnen aquí y eran el punto fuerte pero cada capítulo además tenía su propia trama en el día a día del club por lo que la diversión era doble, gran serie y probablemente la que más se hecha de menos en la actualidad.
La última gran serie de Disney Channel se mete de lleno en el TOP3. Y creemos que se lo merece de sobra. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que vi la serie (hablamos de 2008). Por aquel entonces Disney Channel todavía era de pago, y recuerdo que se le dio mucho bombo a la serie, teniendo incluso un estreno a nivel mundial que no se había visto antes; por lo general las series originales de DC hacían acto de presencia en tierras americanas antes de llegar a Europa.
La serie se dividía en dos partes que siempre se entrelazaban de forma magistral: la primera se centraba en los dos hermanos protagonistas, Phineas y Ferb, que en el verano se dedican a construir todo tipo de artilugios, mientras su hermana Candace intentará "pillarlos" a toda costa; por otro lado tenemos al super agente secreto Perry el Ornitorrinco, que trabaja para la O.S.A.C. y que tiene como enemigo principal al villano de la serie, el Doctor Heinz Doofenshmirtz, el cual es un inventor nato, y tiene la dudosa capacidad de hacer que sus planes siempre se vean arruinados.
Phineas y Ferb es otra serie que tiene una mecánica muy marcada:
1-Phineas dice a Ferb: "Ferb, ya se lo que vamos a hacer hoy", a lo que le sigue un "¡Oye! ¿Y Perry?"
2-Acto seguido se da paso a Perry entrando a su base secreta, y es enviado por el Mayor Monogram a detener a Doofenshmirtz. Heinz atrapa a Perry ya que lo conoce y sabe que cuando planea un plan, él irá a detenerlo.
3-Tras esto vemos como Phineas y Ferb ya han terminado su artilugio y suena una canción mientras lo prueban, momento en el que Candace intentará por cogerlos con las manos en la masa intentando que su madre vea todo lo que sus hermanos pequeños hacen.
4-Ahora toca que Perry se libere y destruya la máquina-artilugio-inator (siempre son loquesea-Inator y casi siempre con un botón de autodestrucción...) que hará a su vez desaparecer el artilugio que hayan construido Phineas y Ferb.
5-Por último, llegará la madre y verá que lo que decía Candace no es cierto, quedando la pobre Candace como una loca.
Se que parece repetitivo, y de hecho lo es. Pero he ahí lo grandioso de la serie. Sabe como hacerlo para que el espectador esté siempre disfrutando. Mención especial a la banda sonora y sus temas que son muy muchos y de lo más variado.
PUESTO 2
TIMON Y PUMBA
Después del gran éxito de El Rey León no era extraño que Disney explotara a sus personajes más icónicos en una serie donde el "Hakuna Matata" era fuente inagotable de aventuras y viajes de Timón y Pumba alrededor del mundo, coincidiendo por el camino con variedad de personajes y enfrentándose al malvado Quint, un tipo muy extraño de nariz rara y gran barbilla que en cada capitulo tenía un trabajo diferente. La serie triunfó porque supo mantener viva la esencia de Timón y Pumba y utilizarla en una verdadera obra de arte pues era original, divertida y cada capítulo además aportaba grandes lecciones de la vida, algo que ya pasaba en El Rey León, la serie lo tenía todo.
PUESTO 1
PATOAVENTURAS
Pues bien. He aquí la que es para nosotros la mejor serie animada original de Disney. Para todo seguidor de las diferentes películas de la Gran D, sabrá que el pato más representativo es sin duda el Pato Donald. Por tanto, sería de esperar que una serie original en la que todos los seres vivos son patos, éste último fuera el protagonista, o como mínimo, tuviera un papel importante, ¿verdad? Pues no. Para sorpresa de muchos en la serie no hace acto de presencia casi en ningún momento (a excepción del principio en el que deja a los tres sobrinos a cargo de Gilito mientras él afirma alistarse en La Marina). Por tanto, la trama gira en torno a su familia.
El protagonista indudable es uno de los personajes mejor hecho en series de todo Disney, Gilito McPacto. Está repleto de clichés: es déspota, avaricioso, codicioso, pero al mismo tiempo tiene un corazón enorme, y se ve que realmente quiere a su familia, y la preferiría antes que a toda su riqueza, demostrando una evolución en su personalidad a raíz de empezar a vivir con sus tres sobrinos: Juanito, Jorgito y Jaimito, los otros protagonistas que dan a la serie un aire fresco y cómico que le viene como anillo al dedo. Aunque como toda serie que se precie, tenemos los pertinentes malos, como Mágica de Hechizo, siendo muy variados dependiendo del capítulo, con Isidoro Dorado como villano por excelencia. Mención especial a un personaje muy bien hilado, con una evolución muy concreta y hecha con idea: Fenton Crackshell, el contable de Gilito. A priori no debería ser alguien muy importante en la serie, pero a medida que avanza, se conoce que tiene un alter ego: Robopato, un héroe que ayuda a Gilito a llevar a cabo diferentes hazañas. Parece poco importante, pero para nada lo es. De hecho es un de los imprescindible, para nuestro entender.
También hay que señalar que Patoaventuras está repleto de menciones históricas y referencias a otras series y diferentes mitos, ya sean arqueológicos, como de leyenda. Muy grande, y sorprendentemente divertido, ya que en un principio no es algo nuevo, pero con el carisma que despliegan los protagonistas, junto con el elenco de diferentes ramificaciones históricas y fantásticas, hacen de Patoaventuras la Mejor Serie original de Disney.
¿Cuál es para vosotros la mejor serie de Disney Chanel? Comentad en la caja de abajo o podéis mandar un correo para participar en nuestra sección Tu Eres El Protagonista.
Aquí el correo: criticoanima75@hotmail.com
NOS LEEMOS GANDULES!!!
loji
ResponderEliminar