Bien bien bien, después del exitazo de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo de la que también se hará una crítica en otro momento… este año se volvió a tener la idea de lanzar un nuevo film basado en los personajes de un cómic en formato de animación, en este caso no una obra nueva como con Mortadelo y Filemon sino con un cómic conocido por muchos fans de Astérix y Obélix al que como es lógico se le hacen cambios para darle el aspecto de película, alargarla, crear nueva ficción.
El principal problema al que se tiene que hacer frente cuando se aborda un proyecto de este calibre es conseguir que la película se parezca al cómic. Cuándo esto no se consigue hablamos de fracaso, curiosamente en este caso la película si sigue fielmente, al menos en su mayor parte, el argumento y algunos de los acontecimientos del cómic. ¿Significa que ha sido un éxito? ¡ROTUNDAMENTE NO! ¡ES UN INSULTO! Han convertido a Astérix y Obélix en algo rematadamente absurdo, bobo, por culpa de cosas como esta se considera el cine de animación como un cine para niños pequeños.
AVISO: PARA QUIEN NO HAYA LEÍDO EL TEBEO, ESTO CONTIENE SPOILERS, POR SI QUERÉIS VER LA PELI… PERO VAMOS, YO NO LO HARÍA…
El 99% de la peli, en mi humilde opinión, es como diría un amigo mío: ¡¡BASURA!! Empezando por los doblajes. Obélix aún aún se salva, ya que sigue esa línea de cortito pero intenso que lo caracterizan en los tebeos pero ¿Astérix? ¿QUE HAN HECHO CONTIGOOO? Te han puesto una voz que te deja a 5000 km bajo el suelo, con esa bazofia de voz me resulta imposible tomar enserio al que se supone que es el único personaje medianamente cuerdo de la aldea junto con Panorámix. La animación se supone que tiene que aportarnos algo de magia a la película, debería resultarles más sencillo plasmar los tebeos que cuando se hacían películas en carne y hueso pero no hay más que ir al principio de la película cuando Ideáfix (para quien no lo sepa es el perro) contempla el primer árbol caído para ver que no está nada currado Si habéis leído el tebeo veréis el rostro infartado del pobre y si luego veis la peli diréis: ahhh, se está echando la siesta o algo…
La película tiene sus momentos graciosetes, no lo podemos negar, pero es más lenta que hacerte un trayecto de punta a punta de España en monociclo. La escena de los esclavos talando el bosque la han destrozado por completo, vale si, hacen lo de las bellotitas y lo de guardar silencio que no se despierten los galos pero se quitan de encima los momentos más desternillantes que el tebeo tenía en esa parte como los cantos nocturnos del gallo y lo cambian por… unos comentarios que pretenden ser ingeniosos del esclavo númida, al principio parece tener algo de gracia, luego pasa a ser rayante. Y encima los personajes del centurión y el arquitecto… en el tebeo llegan a unos extremos de desesperación que no se transmiten aquí ni por asomo. Hay momentos en los que dices: por el amor de Dios ya me ha quedado claro pasad por favor a otra cosa… y no había necesidad bastaba con ser un pelín más originales.
El poblado galo, si nos vamos a esas partes de la historia original es cierto que hay muchas confrontaciones y el pescadero y el herrero tienen mucho que ver pero en este caso cualquier mierda es suficiente para que a uno le arreen un pescadazo en la cabeza… MAYOR NÚMERO DE PORRAZOS NO EQUIVALE A MAYOR CALIDAD.
Astérix y Obélix no es una saga de cómics destinada 100% a la comedia… pero obviamente te ríes, la cuestión es que es un humor inteligente y a la vez sencillo, cualquiera que lo lea se lo puede pasar bien pero esta película es de un humor repelente, que salvo determinados momentos solo entretendrá a los más pequeños y a aquellos no acostumbrados a las historias de Goscinny y Uderzo, dicho de otra manera, aquellos que NO ESPERAN NADA, salvo quizás pasar un ratillo fuera de casa.
Señalemos otra escena… Astérix fingiendo beber poción mágica para que los romanos no ataquen y estos debaten entre ellos sobre si realmente les queda poción mágica en el poblado o se la están metiendo doblada… ya de por si la cagamos porque los legionarios suelen ser cobardes pero no subnormales, y aquí lo son… y encima luego se repite lo mismo pero con el resto del poblado… MATADME POR FAVOR, ESTOY SUFRIENDO, VALE YA DE MAREAR LA PERDIZ.
Parece que tienen tanto interés por darle a la película una duración y unos momentos de “pelea entre buenos y malos” o algo de “intriga” por llamarle de alguna forma que todo lo que hacen es meter relleno, relleno y más relleno y lo mismo ocurre con todas las veces que esclavos o legionarios se ponen en huelga: se hace en momentos puntuales del cómic y queda perfecto, aquí volvemos a lo mismo, para cualquier basura: votemos, demos una imagen de paletos, la gente se reirá… una vez vale, ¡20 cansa!
En resumen… tenemos a un Astérix irreconocible, un Obélix que encima lo dejan sin energía… ¿por no comer? ¿¿¿WHAT??? Obélix y la comida van siempre unidos pero él jamás en la vida se cansaría de la manera en que lo plasman en el film… pero claro… si no hay un momento en el que parece que los malos van a ganar… ¿no habría peli verdad? Y, ¿por qué no hacerlo sin meter cosas completamente contrarias a la esencia de Astérix y Obélix? Un arquitecto que solo sabe posar y gritar sin gracia ninguna, cuando en el tebeo es más bien un tipo sencillito que solo quiere hacer su trabajo y que reacciona de manera espontanea, realista y cómica. Legionarios con el coeficiente intelectual de una ameba, de normal son algo cortitos pero eso ya es quitarles ese humor que les caracterizaba precisamente por su estupidez en el trato con los galos resultado de sus tortas y dejarlo en formato “me falto oxigeno al nacer”.
Así que he empezado diciendo que la película seguía fiel al tebeo ¿no? ME RETRACTO, quiere parecerse a la trama, parece parecerse a la trama salvo en el final. Pero si en el camino revientan todo lo que caracteriza los tebeos de Astérix y Obélix entonces apaga y vámonos. Queridos amigos, lo siento mucho, pero en este caso gana la realidad, las entregas anteriores en carne y hueso no son fieles a la trama de los tebeos así como a muchas cosas de los mismos pero respetan lo fundamental: la esencia de los personajes y el humor inteligente cada uno en el mismo estilo que les caracteriza en el tebeo. Y por supuesto hay otras tantas películas de animación de Astérix y Obélix que sí consiguen contentarnos como es el caso de la sobresaliente “Astérix y las doce pruebas” pero aquí no hay NADA, solo puñetazos y tonterías, eliminando escenas imprescindibles y poniendo o ampliando otras que sobran completamente, y no hay personajes, hay marionetas que parecen sacados de Play House Disney. Puede que este siendo muy duro, no lo se, pero es el efecto causado por una película que entretiene lo justo, que gustará a los peques pero que decepcionará enormemente a aquellos que vayan a verla con un mínimo de expectativas.
Animación: Buena. Si de algo no podemos quejarnos es de la animación, no llega a la cota de Pixar o Disney, pero se defiende la mar de bien.
BSO: Adecuado. No desentona. Está bien implantado. Poco más que añadir.
Argumento: Mala. Como ya os habrá quedado claro, intenta parecerse a los comics, pero ni de lejos.
Diversión. Desastrosa. Nada. No entretiene. Mejor ni te acerques.
NOTA
5.5
NOS LEEMOS GANDULES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario