lunes, 9 de noviembre de 2015

Películas Disney o... ¿Musicales Disney? Parte 8: Enredados y Frozen


Bienvenidos seáis una entrada más a Crítico de Animación. Seguimos con el repaso a los BSO de Disney, y hoy nos tocan dos grandes pilares de la animación actual. Enredados y Frozen, los últimos pelotazos que Disney ha sacado a la luz y que nos han conseguido encandilar.

La esencia del buen hacer en estas dos entregas se nota palpable en una clara tendencia de volver a lo clásico, a las antiguas novelas de princesas con sus temas, adaptados a la actualidad, y que no pasan para nada inadvertidas. Palmada en la espalda a la Gran D que se olvida de Chikens Littlles y Zafarranchos, intentando recuperar esa senda que un mal día dejó atrás. Y sin más preámbulos damos comienzo a esta entrada que promete ser muy entretenida.

ENREDADOS
2011


Enredados fue toda una sorpresa. Cuando Disney anunció que iba a volver a realizar una película inspirada en otra novela de los Hermanos Grimm he de admitir que en un principio me alegré, porque parecía que querían volver a lo que siempre había sido la empresa del ratón, pero acto seguido una imagen de una Rapunzel con la mecánica 3D me empezó a tirar para atrás. No me acaba de convencer. Pero me callaron la boca de una bofetada. Y Enredados fue todo un éxito, gracias también a una banda sonora realizada por el mítico Alan Menken, que ya ha sido nombrado en muchas ocasiones durante nuestro repaso a los BSO de Disney. La BSO de Enredados tiene un aire folclórico y que recuerda al Rock & Roll de los años 60. Un gran trabajo tanto de Menken como de los diferentes intérpretes que la realizan.

El film ya empieza fuerte y nos muestra a una Rapunzel con ganas de salir al exterior, pero con un respeto inmenso a ello. Durante la primera canción "Cuando mi vida va a comenzar" Rapunzel intenta convencerse a sí misma que donde está está bien, pero no es así. La canción invita al conformismo, pero a medida que avanza, también nos muestra que no es feliz en esa situación. Que lo que quiere es ver mundo y escapar de la rutina de la que parece, está atrapada.


"Cuando mi vida va a comenzar"
Rapunzel

Sin que siquiera haya llegado al 10% del film, ya tenemos la segunda canción, interpretada esta vez por la bella madre de Rapunzel, Madre Gothel. Este personaje nos recuerda un poco a Ursula, (La Sirenita) en su forma de ser; y a la Reina Grimhilde (Blancanieves y los siete enanitos), en la estética y diseño. Durante su canción, "Madre sabe más", intenta que Rapunzel coja miedo a salir al exterior, hacerla entender que de la única forma en la que va a estar a salvo es a su lado. Madre quiere a Rapunzel, eso es innegable, pero al mismo tiempo necesita tenerla totalmente controlada para usarla. En cierto modo, Madre Gothel es un poco como todas las madres en el aspecto de la necesidad de proteger a sus hijos. Aunque aquí se lleva al extremo.


"Madre sabe más"
Madre Gothel

La tercera canción, "Mi sueño es", es un claro grito de libertad, de perseguir nuestros sueños, aunque por unas cosas o por otras, no sea lo más adecuado para nuestra persona. En la canción los supuestos mercenarios van cantando a los cuatro vientos sus profundos sueños que no han conseguido lograr. Lo cierto es que de lo absurdo que parece (a mi se me quedó cara de WTF) es hasta divertido. Muy original. Nos quedamos con la parte en que Flynn afirma no cantar, pero claro, si 80 tíos con espadas en mano te apuntan a la cara, quien puede negarse, ¿verdad?


"Mi sueño es"
Enredados

Pero el film nos tiene reservado a 20 minutos del final, el que es sin lugar a dudas, el tema estrella de Enredados, "Y por fin ya veo la luz", interpretado por Rapunzel y Flynn (que a estas alturas ya hemos descubierto que se llama Eugene) embarcados en un pequeño bote mientras se está dando la tradicional lanza de farolillos. Es en ese preciso momento en el que ambos se dan cuenta de lo que todo espectador sospechaba, se aman. Una canción preciosa con una ambientación que nos recuerda levemente a la canción "Bésala" de La Sirenita. Este tema estuvo nominado a Mejor Canción Original en los prestigiosos Premios de la Academia.

"Por fin ya veo la luz"
Eugine y Rapunzel

Concluir esta película diciendo que hay una canción que canta Rapunzel para usar sus poderes mágicos de curación y regeneración. No es muy allá, pero es bonita. Hasta aquí Enredados. Nos ponemos ahora con... Frozen.

FROZEN:
LA EDAD DE HIELO
2013



Frozen es la segunda gran película de esta entrada, un film que como ya se comentó en el segundo Jc opina, ha pasado a la historia para bien y para mal gracias a una banda sonora verdaderamente maravillosa, pese a que en mi opinión estuviera mal distribuida. Pero en fin, eso no viene al caso, vamos con ella:

La primera canción la tenemos nada más empezar la película. Ese potente "Corazón de hielo" con el que se presenta (de niño) uno de los protagonistas de la película, y con una gran introducción de un reino donde ya se preludia que el hielo va a ser importante. No es la mejor canción del mundo pero como inicio no esta nada mal, una digna sucesora del "Aiho" de los 7 enanitos, de la película de Blancanieves y Los Siete Enanitos.

"Corazón de hielo"
Frozen

A los pocos minutos nos encontramos con la canción de la pequeña Anna: "Hazme un muñeco de nieve", canción con la que echa de menos a su hermana Elsa que ya vive encerrada en su cuarto. Es una canción muy tierna, con momentos divertidos con Anna haciendo la payasa y con momentos en los que ya dan ganas de decir: "¡PESADA, FUERA DE MI CUARTO!". Así que es buena canción para cantar y reírnos. Al mismo tiempo la canción presenta una parte más lenta, justo en la perdida de los padres de las dos protagonistas. Muy emotiva.

"Hazme un muñeco de nieve"
Anna

A los dos minutos, lo habéis adivinado, una nueva canción... aunque esta debo decir que es una de nuestras favoritas: "Por primera vez en años". Lógicamente es una canción tremendamente enérgica y emotiva, considerando que por fin Anna ve cumplido su sueño de conocer gente y empieza a fantasear.Ahora bien, el punto fuerte de la canción está en cuando empieza a cantar Elsa que no le hace nada de gracia tener que abrir las puertas del palacio. El contraste entre las voces y las emociones de ambas hermanas es sublime, y cuando cantan juntas al final de la canción... BRAVO

"Por primera vez en años"
Anna y Elsa

Y la película continua con otra canción más, todas juntas, y después de una de mis preferidas viene la que menos nos gusta: "La puerta hacia el amor". No nos malinterpretéis, la canción no es que este tan mal, pero claro, poner a dos a cantar una canción de amor nada más conocerse... no me convence, pero es lo normal teniendo en cuenta la ingenuidad de Anna pues el amor no es para nada coincidir en todo como dice la canción. Donde esté el mundo ideal de Aladdín y Yasmín, que se quite todo lo demás.

"La puerta hacia el amor"
Anna y Hans

De aquí en adelante tenemos unos minutos de descanso musical hasta llegar a la canción por excelencia del film, ese grandioso "Let it go" (Suéltalo) cantada por Elsa, siendo la magnífica Idina Menzel la que interpreta la canción en su versión original, y Gisela en nuestro país. ¡¡¡Que pedazo de voces!!! La canción que ha recibido el premio Oscar a Mejor Canción Original, y no me extraña porque tanto la versión inglesa como la española son pura fuerza por todas partes, unido a una letra muy currada, una voz que quita el hipo y unos efectos especiales verdaderamente únicos en la historia de la animación con esa construcción del palacio de hielo, OLE OLE Y OLE

"Suéltalo-Let it go"
Elsa

La siguiente es mi favorita sin ninguna duda. Toda BSO que se precie en la animación tiene que tener una canción cómica y en este caso el encargado es el magnífico Olaf y su canción sobre "El verano", canción tremendamente original en la que sueña como sería el verano para un muñeco de nieve, algo irónico que a la vez invita a soñar con cosas imposibles mientras nos reímos con la divertida voz del personaje, su actitud, sus bailes, TODO, este personaje lo tiene TODO.

"En verano"
Olaf

A partir de aquí ya no hay mucho más que decir, de nuevo se canta otra versión de "Por primera vez en años" con las dos hermanas, breve pero igualmente emotiva.

"Por primera vez en años" Reprise
Anna y Elsa

La que para mí sería la última gran canción es la interpretada por esa especie de trolls que cantan sobre Kristoof esa canción "Solo hay que mejorarlo un poco" anunciando que entre él y Anna hay algo más que amistad, algo que ya se sabía. Es una canción bastante animada aunque no resaltaría nada en especial, es el momento de gloria de estos personajes.

"Solo tiene que mejorar un poco"
Los Trolls

En fin, esta claro que la BSO de Frozen ha hecho historia en Disney y no es de extrañar que se esté haciendo la secuela, de la que será muy muy difícil tener una BSO a la altura. Enredados y Frozen representan junto con Tiana y el Sapo en mi opinión la recuperación del verdadero espíritu Disney, ese que vimos en Aladdin, El Rey León o Hércules y que ya echábamos de menos. Gracias Disney y no vuelvas a perder el rumbo tanto a nivel cinematográfico como a nivel musical.

Y ya hemos completado las canciones Disney de toda la historia, pero aquí no acaba la sección. En próximas entradas daremos cuenta del repaso a las BSO de Pixar. Una empresa que también ha hecho historia y por supuesto tendremos entradas para películas que no han sido nombradas o para homenajear canciones de una manera mucho más concreta.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario