lunes, 23 de mayo de 2016

CRÍTICO DE AYER Y HOY PRESENTA... RATCHET AND CLANK

Por lo general, el cine siempre ha intentado estar ligado con el mundo de los videojuegos. Son muchas las compañías que, intentando aprovechar el tirón de una IP que funciona en las consolas de casa, ven adecuado poner unos cuantos millones de dolares para financiar el salto de su videojuego a la gran pantalla. Grandes nombres de la industria lo han intentado (véase Super Mario , Resident Evil, Silent Hill o Tomb Raider, por citar solo algunos de la larga lista) y por lo general, el nivel de estas obras se queda en una no menos merecida mediocre conversión. Es por esto que mi colega y yo nos estremecimos al conocer la noticia que saltaba de que la compañía Insomniac Games estaba preparando el salto a la gran pantalla del que es sin duda su mascota y más preciada IP, Ratchet & Clank.

Crítica a Ratchet and Clank,
La Película

La estrategia de Insomniac y Sony es clara. "Tenemos un nuevo juego para la nueva generación, y va a ser una especie de Remake del juego original, y al mismo tiempo tenemos las herramientas adecuadas para llevar a la gran pantalla la historia de nuestro Lombax favorito... ¿por qué no?" Bien, nos parece correcto que los desarrolladores intenten sacar el máximo jugo posible a una IP y de esta forma dar a conocer a la gente que no está en el mundo de los videojuegos a uno de los personajes más carismáticos, pero no a cualquier precio. No estoy diciendo que el film de Rachet & Clank sea un mal film, de hecho a nosotros nos ha gustado mucho el mimo y las constantes referencias a todos y cada uno de los títulos con el que han querido dotar al largometraje, pero esto es un arma de doble filo, y hay aspectos que chirrían y que nos ha dejado un sabor más agridulce que otra cosa.

La trama que propone Ratchet and Clank es sencilla, y se basa en el universo que vivimos en el primer videojuego de PS2, aunque con diferencias bastante grandes, como por ejemplo la aparición de uno de los villanos de posteriores entregas, o la modificación de la forma de ser de alguno de los protagonistas, pero eso lo iremos viendo más adelante. La historia nos sitúa en Veldin, el planeta origen de Ratchet, el cual de peque siempre soñó con pertenecer a un grupo de héroes que protegen la galaxia de los malhechores, llamados Rangers Galácticos, comandados por el Capitán Qwark.

Los personajes es probablemente en lo que más se fija uno para ver si una película es fiel reflejo de lo que pretende mostrar, en este caso un videojuego, aquí tenemos un claro 50% de éxito. Encontramos personajes que están realizados con mucho cuidado y que su manera de actuar es muy fiel a lo que veíamos en los juegos y eso nos ha gustado. Creemos sin duda que los personajes mejor plasmados son los de Clank y el Dr Nefarius. Otros no han tenido tanta suerte como es el caso de Ratchet, que a veces parece más un crío que el héroe que conocemos, aunque esto es lógico para que la ficción pueda meter una evolución en el personaje. El caso más polémico quizá sería el de Qwark, universalmente conocido por ser tan egocéntrico como cobarde. Lo primero se consigue en todo momento, vendería a su madre por ser famoso. Lo segundo.... hay momentos donde Qwark deja de ser ese imbécil que tanta gracia nos hacia, e incluso llega a pelear, a parecer un héroe de verdad... ¿POR QUÉ? Qwark es un inútil con cortinilla de fama... ese personaje no está bien plasmado. Por lo demás la película nos regalará cameos, sí, aunque echamos en falta algún que otro personaje como por ejemplo la periodista Darla Gras del Canal 64 o Skid McMarx, dos mitos del primer videojuego.

Uno de los aspectos que menos miedo nos daba y en el que más apostábamos por Insomniac era el estilo artístico, la animación pura y dura. Ya con el salto a PlayStation 3, y con su primer título de esta plataforma, R&C: Armados Hasta los Dientes, la compañía demostró que podía hacer maravillas, y lo que pudimos vivir en este título quitaba literalmente el hipo, regalando escenas y momentos que los propios chicos de Pixar hubieran firmado, hablando contextualmente, claro. Ya con el paso de los años, la compañía fue mejorando la formula, hasta llegar a Nexus, su último trabajo antes del remake. En cuanto a lo que hemos visto en el film, por lo general nos ha gustado mucho. Insomniac ha conseguido separar el videojuego del film creando un mundo muy bello y lleno de detalle, aunque quizá las animaciones se hacen un poco toscas en ligeros puntos del film, nada que no pueda arreglarse con un poco más de experiencia. Lo mismo ocurre con el modo en el que se muestran los personajes, algunos son calcos exactos del videojuego, otros tiran un poco para atrás, y desde luego hay armas que podrían haber tenido mejores efectos que una simple luz de blaster a lo Star Wars... fallos que ensombrecen a una película que está basada en un juego cuyas armas (alocadas) son su seña de identidad.

Pero si hay algo que realmente nos ha fascinado son los continuos cameos y referencias a todo el universo de los videojuegos de Ratchet and Clank. Podemos encontrar desde armas, cachivaches, artilugios y demás herramientas, hasta personajes secundarios o escenarios prácticamente calcados. Es como dar un paseo por tu infancia pero en la gran pantalla. Recuerdo estar en el cine y dar la tabarra a mi colaborador (Jc, que solo ha jugado a la trilogía original, yo he jugado todos y cada uno de ellos): que si este es el Sr. Zurkon, que si esa arma hace esto, que si ese tío sale aquí o allá,que si en este planeta pasa esto... Me lo pase de cine, nunca mejor dicho, aunque dudo que él tenga la misma opinión.

De la banda sonora poco hay que decir. No hay un tema principal con el que relaciones el film, una pena que no añadieran la canción que podíamos disfrutar en el trailer del videojuego Could Have Been Me de The Struts, si no la habéis escuchado, os la recomendamos. La música de fondo es adecuada, me recuerda mucho a la música que se escucha durante los juegos, así que el trabajo está bien hecho, pero no es nada del otro mundo.

Argumento: Bueno. Para ser una conversión/remake del primer videojuego nos ha gustado. Ha sabido innovar lo justo manteniendo la esencia, aunque algunas cosas no nos convencen, como la personalidad de algún que otro personaje.

Animación: Muy buena.  Escenarios llenos de vida, coloridos y muy bonitos, con alguna que otra animación algo tosca. Queda muy lejos de las compañías Top del sector, pero darle un poco de tiempo y más experiencia, y nos sorprenderán. De momento, nos gusta.

BSO: Adecuada. No innova lo más mínimo a lo visto en los videojuegos. Insomniac sabe que este no es su fuerte, y simplemente se limita a hacer lo que ya ha hecho. Una pena no añadir el single de los chicos de The Struts, Could Have Been Me.

Diversión. Buena. Aquí está el quid de la cuestión. Creemos que para poder disfrutar 100% del film has de haber jugado a todos los juegos, para así poder pillar los numerosos guiños. Si no, la película no te va a aburrir, pero si que pierde ese encanto de estar presenciando lo que tu has jugado, haciéndote sentir parte del mundo. De todas formas, si te gustan las películas basadas en universos espaciales, con multitud de armas locas (como el inmortal Ovejeitor) y no te importa perder algún que otro chiste, te lo pasarás bien viendo el film. Lo recomendamos, y esperamos ansiosos la segunda parte.


Hasta aquí la crítica de la película de Ratchet and Clank, ¿estáis de acuerdo?, ¿cambiaríais algo? Hacednoslo saber en la caja de comentarios. Y si prefieres participar en el blog podéis mandarnos vuestros TOP10, Análisis o Escenas Míticas de las series, películas o videojuegos que más os gusten al correo criticoanima75@hotmail.com

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario