lunes, 24 de octubre de 2016

ESPECIAL: CRÍTICO DE AYER Y HOY PRESENTA... Homenaje de Personaje #7: 75 cumpleaños de Dumbo

Creo sin ninguna duda que si a TODO EL MUNDO le preguntáramos por un elefante de dibujos animados, el 99% nos respondería que Dumbo, y el 1% restantes pues directamente no tendrían ni idea porque no hay un elefante como él, que le vamos a hacer, pero es de delito no haber visto al menos alguna escena de uno de los clásicos más icónicos de Disney que hoy cumple nada menos que 75 años y lo celebramos con una crítica y un homenaje por igual.



Describir a Dumbo es describir a uno de los personajes más sencillos del universo Disney: un elefante que vuela porque tiene unas orejas gigantes. FIN

Argumento: Dumbo trabaja en un circo junto con otro gran grupo de elefantes del que es expulsado porque sus enormes orejas le hacen ser torpe en la función y queda degradado al número de los payasos.

Parece algo de lo más simple y que no da para gran cosa... ¡MENTIRA! Esta película de apenas una hora de duración es una de esas que nos hace decir que ya no se hace cine de animación como antes. ¿Como una cinta tan corta y que transcurre en tan pocos sitios y con tan pocos personajes es capaz de transmitir tanto?

1º El ser diferente: la cigüeña trae al que es bautizado como Jumbo Hijo y se descubre que tiene unas pedazo de orejas que hacen que los demás se metan con él... Denuncia al canto al más puro estilo Disney por discriminar a aquel que es diferente físicamente.

2º El amor de una madre: esta película es de las más tiernas que Disney ha hecho nunca. El amor incondicional de una  madre que protege a su hijo hasta los extremos que haga falta aunque eso suponga que la encierren. Hijo del Corazón es de lo más toca-fibras que puede haber sea quien sea el público que la escuche.

3º La importancia de la amistad: un Dumbo solitario encuentra consuelo y fortaleza gracias al que sería su inseparable amigo el ratón Timoteo, un pedazo de personaje al que temen el resto de elefantes. Inteligente, noble, divertido... ya tenemos una pareja totalmente complementada cuyas aventuras serán la delicia de todos. Un amigo siempre esta ahí cuando lo necesitas para sacarte del pozo.

4º Drogas NO: si bueno esto no es que sea lo más gordo de Disney ni mucho menos, pero una de las escenas más recordadas de esta película es la de la procesión de los elefantes rosa cuando Dumbo y Timoteo se emborrachan por culpa de los payasos y todo el alcohol vertido en el agua de nuestro elefante... El resultado: la locura de los protagonistas, una escena que de niño siempre da mal rollo y un peligro siempre presente en la sociedad que Disney supo tocar.


5º Todo el mundo tiene un gran valor: la gran conclusión de la película, Dumbo consigue volar gracias a sus orejas y dejar por los suelos a todos los payasos que antes se dedicaban a explotarle y maltratarle cuando éste es expulsado de la función de los elefantes precisamente por sus orejas. Esta es la manera en que Disney puede mostrar que una persona falle, ser diferente no es ser malo o inútil, simplemente no has encontrado tu potencial o tu lugar. Cada persona tiene sus propias virtudes y sus propias habilidades, solo hay que encontrarlas y sacar lo mejor de uno mismo para triunfar sea en lo que sea

Fijaos en todo lo que se consigue gracias a la originalidad de este clásico Disney número 4, para mí de los inmortales e imprescindibles. Todo esto se complementa con escenas musicales y cómicas por igual como la llegada de la cigüeña que es de lo más gracioso del film, el viaje del tren Casey Jr (quizá demasiado largo pero algo de relleno había que meter, aunque muy divertido, recordemos que uno de los juguetes de los niños ha sido siempre por excelencia el tren de juguete), y por supuesto la aparición de los cuervos con los que se descubre que Dumbo podría volar y dan lugar a la canción: "pero nunca vi a un elefante volar", una panda de lo más curiosa y que me recuerda mucho a los que serían los futuros cuervos de "El libro de la selva".

De la animación no he dicho nada, pero claro, estamos en una película de 1941, hay de todo, dibujos muy bien cuidados (especialmente los animales, el tren y las escenas de circo) y otros como algún que otro fondo o personas como los trabajadores que meten a los animales en el tren que son bastante cutres en mi opinión. Pero sin duda estamos ante un buen trabajo.

Bueno, voy a dar calificaciones y a concluir este homenaje al mejor elefante de la industria

Animación: Muy buena. Tiene sus más y sus menos pero cuando los personajes son tratados con ese buen hacer que siempre ha caracterizado a Disney y encima te meten alguna escena de por medio que para ser los años 40 es impresionante a nivel visual (como la de los elefantes rosa) es que estas haciendo bien tu trabajo.

BSO: Muy buena. La canción del tren es de las más pegadizas que recuerdo de los primeros pasos de Disney, y el hijo del corazón ya he dejado claro que es sencillamente memorable, la de los cuervos no lo es tanto pero viene a formar parte de la esencia del film: Todo es posible, incluso que un elefante vuele.

Argumento: Excelente. Me limito a resumir lo que he dicho antes, coge una idea sencilla, una película relativamente corta y consigue introducir denuncias, emotividad, originalidad y diversión. Creo sinceramente que Disney tras "Blancanieves y Los Siete Enanitos", "Pinocho" y "Fantasía" ("todas ellas buenas también) pegó un auténtico pelotazo con este clásico para seguir después en la línea animal con Bambi.

Diversión: Muy buena. La diversión no esta ni mucho menos al nivel de la diversión desbordante que trajeron los 90 o los puntazos cómicos de otras películas, pero volvemos a lo mismo, con poco consigue hacer reír. Es una diversión muy simple pero también muy efectiva, es la vieja escuela, nos hace reír con música y con personajes chistosos, el entorno en general da mucho más valor que las frases que ciertos personajes puedan tener y eso tiene mucho mérito.



Probablemente no haya ninguna o casi ninguna película anterior a los años 80 que digas menudo  peliculón, es de 10. Y por supuesto todo es relativo, si te pones a comparar todas estas primeras películas de Disney con sus generaciones más gloriosas, pues salen perdiendo, el desarrollo siempre esta ahí. Sin embargo todo es relativo y no por ello podemos dejar de dar valor a los inicios del cine Disney, es donde esta su esencia, su "factoría de sueños" como se suele decir. Y en esa línea para mí este clásico es indudablemente de los mejores y merece que le otorgue un sobresaliente.

Espero no parecer demasiado subjetivo pero mentiría si dijera que no me encanta esta película, por eso espero que estas líneas os hayan gustado y haber podido decir porque "Dumbo" es un icono de la animación y que mejor ocasión que esta para valorar todo lo que supo aportar. Feliz 75 Cumpleaños a Dumbo y a sus Orejas y por supuesto a su madre, a Timoteo, a las cigüeñas, a Casey Jr, a los cuervos, a los elefantes rosas, y al resto de elefantes y a los payasos también aunque sean unos desgraciados... y a todo el equipo que hizo posible su creación.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario