Bienvenidos a una nueva entrega de "Escenas míticas", la sección donde os recogemos lo mejor de lo mejor de la animación. Hoy de nuevo vamos a cambiar la industria cinematográfica de donde sacamos nuestra escena, para que cambiar esta costumbre pero bueno antes o después llegará el momento de repetir empresa jeje. Hoy le damos el protagonismo a Pixar y a una de sus obras más recientes: Up (2009), un peliculón repleto de grandes escenas entre las que he escogido una para que lloremos un poco.
Para entender esta escena (para los que no hayáis visto la peli) es necesario que comentemos un poco el principio del film y su argumento. Carl Fredicksen desde niño ha sido un apasionado de las aventuras y le tocara iniciar su propia aventura cuando conoce a Ellie, una pequeña y vivaracha chiquilla que como él adora la exploración teniendo ambos al mismo ídolo, un explorador famoso llamado Charles Muntz cuyo máximo objetivo es capturar un famoso pájaro gigante que habita en Sudamérica. Ambos niños, fascinados por esto, quieren ser como él, cosas de críos... Carl y Ellie se hacen amigos y ella le cuenta a él que su sueño de mayor es ir a donde Muntz había ido para su misión, a las Cataratas Paraíso, incluso le enseña a Carl su propio "Diario de aventuras" un libro en el que ella tiene fotos de niña, hojas y cosas que ha reunido como "exploradora" hasta llegar a una página en la que pone "Cosas que voy a hacer", zona a partir de la cual el libro está en blanco porque Ellie le dice que reserva a esa parte para todas las aventuras que vivirá cuando llegue a Sudamérica.
El tiempo pasa, Ellie y Carl se casan y viven toda una vida juntos aunque por desgracia no pueden tener hijos. Planean constantemente ese gran viaje a las cataratas pero por cosas que pasan finalmente no consiguen reunir el dinero suficiente... TOCA LLORAR, justo cuando Carl ya siendo muy mayores va a darle la sorpresa de su vida con los billetes del viaje, ella enferma y muere en el hospital, pero antes de morir entrega a Carl su diario de aventuras, libro que todavía conserva y él ve en ese gesto que él debe continuar esa aventura y ese sueño por ella. De primeras digo que brillante trabajo de Pixar que recopila todo eso en los primeros minutos del film y con toda la historia de ellos solo con música (cual peli muda se tratase), transmitiendolo todo de una manera magistral y emotiva. De lo mejorcito de la película. Hoy 2x1 en escenas míticas, aquí tenéis el mejor inicio que Pixar ha hecho nunca en una película y sin duda de los mejores de la historia de la animación...
Inicio UP
Pero vayamos a lo importante, Carl decide cumplir por ella el sueño que ambos tuvieron y atando todos sus globos (en su juventud fue vendedor de globos) al tejado de su casa, consigue salir volando hacia las Cataratas Paraíso en compañía de Russel, un niño regordete y tremendamente gracioso con el que vivirá todas las aventuras de la película.
LLEGA EL MOMENTO SPOILER, MUCHO CUIDADITO
Nos encontramos ya en el tramo final de película, Carl ha logrado cumplir el sueño que tenía con Ellie y ha aterrizado su casa junto a las Cataratas, algo que le cuesta una pelea con su acompañante Russel (ved la pelí y veréis por qué, que es mu largo de contar...) La cuestión es que Carl coge el Diario de Aventuras de Ellie y lo ojea hasta llegar a la parte de "Cosas que voy a hacer" ¿la recordáis, no? y si no volved a leer leñe que esta más arriba. Carl se viene abajo, pues se da cuenta de que aunque ha llegado Ellie no podrá ya cumplir ese sueño ni rellenar la parte que había reservado para eso de su diario, pero justo cuando va a cerrar el libro..... TACHAN, ve de refilon que la parte en cuestión no estaba en blanco, hay una foto pegada, y decide ver cual es.... ¡¡¡LA DEL DÍA DE SU BODA!!! Precioso ¿verdad? Ante ese descubrimiento sigue mirando el libro y ve que durante todos estos años Ellie había rellenado su preciado espacio con fotos de toda la vida de ellos, cumpleaños, viajes, tardes en casita, y así hasta una última foto de ellos ya ancianos sentados en sus sofás... ¿Recordáis que Ellie le da el libro en el hospital antes de morir? Esa última página llevaba una dedicatoria... "Gracias por la aventura, ahora comienza una nueva. Te quiero"... en ese instante Ellie se estaba despidiendo de él y ni siquiera pudo verlo...
La escena me parece de las mejores de la historia de Pixar por no decir la mejor y por supuesto de las mejores de la animación porque nos dice a la perfección qué es la vida. La vida no es una aventura sino muchas. Vivir es rellenar muchos diarios de aventuras como ese. Nuestra vida está repleta de etapas, unas largas, otras no tanto, unas tienen final feliz, otras final trágico y otras son inmortales del mismo modo que nuestros recuerdos son inmortales y son lo mejor que tenemos. Podemos decir algo tan sencillo como que cuando algo acaba, algo nuevo empieza... ¿es triste? Nos sentimos tristes pero en realidad no tiene porque serlo, porque fotos y recuerdos son formas de revivir aventuras pasadas de las que siempre podemos llevarnos a aquellos con quien las hemos vivido, y por supuesto la vida no es lo que planeas sino todo lo que haces y lo que vives mientras haces tus planes o tus sueños, muchos se cumplen y otros no pero, que te quiten lo bailado. Pixar en esta hermosa película y como ocurre en otras tantas películas de animación nos enseña y nos anima a vivir, a soñar y desde aquí yo os digo que los recuerdos de todas vuestras "aventuras" pasadas, presentes y futuras son vuestro mayor tesoro y como Ellie siempre tendréis motivos para agradecérselo a las personas que os acompañaron en esa aventura, no lo olvidéis nunca.
"Cosas que voy a hacer"
Up
NOS LEEMOS GANDULES...
No hay comentarios:
Publicar un comentario