viernes, 3 de febrero de 2017

CRÍTICO DE AYER Y HOY PRESENTA... ¡CANTA!


Tras la crítica realizada hace bien poquito de Viana, que podéis leer aquí, este mes de febrero seguimos fuerte y queremos traeros también la crítica a una de las revelaciones del final de año 2016: ¡Canta! Es inevitable ver que la tercera IP original de Illumination Entertaintment ha triunfado, llegando a desbancar en alguna semana incluso a una gran saga como Star Wars con su apuesta en forma de spin-off, Rogue One. Cierto que ha sido en periodo navideño, pero eso no le resta ningún mérito. Quiero evitar spoilers, por tanto la crítica va a estar algo descafeinada, pero eso no quita que podamos medir bien nuestras palabras para haceros llegar nuestra opinión, ¿debéis ver ¡Canta!? Vamos a descubrirlo.

Crítica a ¡CANTA!

La premisa que se utiliza para la historia es muy sencilla. Un joven emprendedor, el Sr. Moon (un koala), amante del teatro, consigue con el esfuerzo de su padre, su sueño: tener un teatro propio, el Teatro Moon. Solo hay un pequeño problema, el teatro ha pasado por mejores días y poco le falta al Sr. Moon para tener que cerrarlo. Así que se le ocurre la genial idea de crear un concurso musical. Como podéis ver la premisa de concurso musical sigue la tendencia de lo que estamos viendo a día de hoy en las TV de todo el mundo: programas de jóvenes talentos de la calle que triunfan (X-Factor, Operación Triunfo, La Voz...) y un sin fin de ejemplos más. Pero esto es solo una forma de atraer al espectador que adore los musicales, porque donde realmente quiere llegar a parar el director es en el trasfondo de los personajes, muy bien definidos y diferenciados unos de otros.

Para empezar a desglosar y analizar la película de normal habría empezado por el argumento y la historia, pero puesto que son muchos personajes y no se centran en ninguno en concreto eso lo voy a dejar para el apartado de personajes y voy a empezar por uno de los puntos fuertes del film: la BSO. Es cierto que toma prestados en un 99% canciones que todos conocemos y que están dirigidas a todo tipo de púbicos. Así no nos sorprende encontrarnos temas históricos de Frank Sinatra o Luis Amstrong con otros muchos más modernos como algún éxito de Las Kepchum o Sam Smith, llegando a un total de más de 70 canciones, dejando en una única canción original, creada especialmente para el film, aunque debemos admitir que es muy buena y su trasfondo es prácticamente perfecto. Puesto que estamos en el apartado sonoro no quiero dejar de pasar la oportunidad de decir que los mejores momentos del largometraje están sin ningún tipo de duda en su conclusión, 25 minutos de pura magia musical y artística que te ponen los pelos de punta si has conseguido empatizar mínimamente con los personajes protagonistas.

También podríamos hacer un apartado únicamente para hacer mención a la cantidad de elencos vocales elegidos para doblar a los diferentes personajes principales. En su versión original tenemos actores de la talla de Scarlett Johannson, Mathew McConaughey o Nick Offerman. Por nuestra parte, la castellana, los actores elegidos han sido de lo más variopintos: Paco León, Santi Millán o la invitada especial Concha Velasco. Mención especial al trabajo de Andrea Compton con su primer trabajo en la gran pantalla, le deseamos una larga carrera en el mundo del doblaje.

En cuanto al argumento no me voy a extender mucho, pero sí quiero señalar que me ha parecido algo aburrido. Cuando en pantalla no vemos música, el espectador se aburre inevitablemente. ¿Por qué? Pues diría que es por problemas de guion, porque si trataran algo mejor a los personajes con todo el trasfondo que tienen (aunque es cierto que no dejan de ser clichés de la sociedad moderna) podrían haber metido una trama más interesante. Esto, unido a que el film quiere ser más largo de lo que debería ser, hace que aparezcan momentos de tirria total. Una lástima.

Terminados el aperitivo y el primer plato, vamos con el segundo plato del menú, los personajes. Lo primero que hay que señalar es que, al contrario que en Zootropolis (quiero compararlas porque me parecen que en lo que es la base se adecuan mucho) aquí los animales conviven unos con otros sin importar si son carnívoros o no. Con esto quiero decir que no se le da importancia, cada uno hace lo suyo como si de personas se trataran. Por tanto aunque los personajes son animales bien podrían haber sido personas, extraterrestres o cosas. Dicho esto pasamos a destripara cada uno de los personajes, pues ahí radica el verdadero ser de ¡Canta!:

Gran Elenco de Actores en
el Reparto Original

-Buster Moon, el koala. Es un emprendedor al que su negocio no le funciona del todo bien. El banco está apunto de quitarle su amado teatro y para evitarlo decide montar un concurso musical en el cual el ganador podrá llevarse 1.000 dólares... o ese era su plan, pues por un descuido, esos 1.000 dólares se convierten en 100.000, volviendo el concurso muchísimo más interesante. Es cierto que le mismo Sr. Moon evolucionará a medida que pasa el film, pero tampoco es nada del otro mundo, y vemos un claro "protagonista" que en realidad no lo es. Los verdaderos protagonistas son los concursantes.

-Rosita, la cerdita. Primer cliché de la noche: la ama de casa que tiene que cuidar de sus hijos y tiene un marido que pasa olímpicamente de ella. Es un personaje que a mí personalmente me ha encantado, aunque el final que se le da no me ha gustado nada. No tiene la mejor voz, no sabe bailar pero con Gunter (un cerdo que tiene el baile en la sangre) harán uno de los mejores espectáculos de todo el film.

-Ash, la puerco-espín. Segundo cliché: adolescente fácilmente enamoradiza que se ve degradada por su novio a una segundona. Ella descubrirá que él le está siendo infiel, y de su dolor sacará lo mejor de sí para intentar ganar el concurso. Es el mejor personaje de todo el film (que no mi favorito) por toda la evolución que experimenta.

-Johnny, el gorila. Este sí es mi personaje favorito. No sabría decir el por qué, pero me identifico a todas con este buen gorila. ¿Su historia? Su padre es el jefe de una banda de ladrones y él solo quiere dedicarse a la música, un puesto que su padre ve con muy malos ojos, como todo buen tirano se precie. Tras un asalto que sale mal por culpa de Johnny, necesita los 100.000 dólares para sacar a su padre de la cárcel.

-Mike, el ratón. Es un ratero que vive en la calle y tiene una labia envidiable, podría engañar a cualquiera, y tiene un ego más grande que sus ganas de ganar los 100.000 dólares. Posiblemente el personaje menos bueno, a mi no me acabó de llegar, por lo menos el trasfondo, porque musicalmente es una de las mejores voces de todo el film.

-Meena, la elefante. Y llegamos a la última. Aquí tratamos un tema como es la vergüenza o lo llamado miedo escénico. Es una adolescente normal, con una voz increíblemente impresionante pero que por culpa de su vergüenza se ve incapaz de actuar. A ella no le importa el dinero, si no más bien perder ese miedo y tendrá (cómo es lógico) una evolución muy evidente.

Aunque sin Llegar a Molestar la 
Animación Podría Estar Uno o Dos Pasos Por Delante

Por último, el tema de la animación es algo que es pleno 2016 parece que todos los estudios consiguen como mínimo un 7-8, pero aquí se podría haber trabajado muchísimo más en las animaciones faciales, quedando en ocasiones muy chirriantes, como poco trabajadas. Una pequeña bofetada a Illumination ya que este apartado parecía más que solventado con su última película Mascotas, pero aquí dan un claro paso atrás.

Animación: Buena. En líneas generales se disfruta, pero si nos ponemos tiquismiquis, lo cierto es que nos deja algo fríos las animaciones de las caras, muy mejorables y con un paso atrás en contra a su último film, Mascotas.

BSO: Excelente. Aunque es cierto que casi todas las canciones son clásicos y temas actuales, todas están versionadas y muy bien tratadas. Los doblajes en ambas versiones son excelentes. La canción original, Set it free, es de lo mejor de toda la película.

Argumento: Adecuado. Plano, sin aliciente pero lo suficientemente adecuado como para tener una excusa para ver las actuaciones musicales.

Diversión: Buena. A ver, tengo un problema con este apartado. ¿Divierte? Si, pero con muchísimos matices. Lo mejor son sin dudas las actuaciones, las partes musicales, lo demás... sobra. No se por qué, pero no llega. Le falta mucho trabajo detrás, encima es una película estirada porque sí. ¿La recomiendo? Pues si te digo la verdad, sí. A pesar de todo lo malo, solo por el final y la de sentimientos que me hizo sentir (se que no estoy siendo imparcial pero esto ya es una opinión muy personal) os la recomiendo. Hacer la vista gorda sobre lo que está mal, sentaros en la butaca, y dejaros llevar. Para mí, de las mejores películas-musicales que se han hecho de animación.

Nota ¡CANTA!
7

Siendo justo, y poniéndome en mi "deber" de crítico, no. No puedo poner mucha más nota que un 7. Y ya tengo la sensación de estar siendo benévolo. ¡Canta! tiene pinta de ser una transacción a algo mucho mayor. Este estudio ha llegado para quedarse y si en este año pasado ya nos ha dado Mascotas y ¡Canta!, para verano de 2017 espera la tercera parte de Gru, que según los tráiler pinta de lujo, esperamos no equivocarnos. Eso sí, que mejoren por favor el apartado artístico, no deben dormirse.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario