lunes, 23 de enero de 2017

CRITICO DE AYER Y HOY PRESENTA... VAIANA


Bueno bueno bueno, vamos a empezar con ganas este 2017 con una crítica a la última obra que nos legó Disney para el 2016, Vaiana (o Moana, que por temas de patentes, se tuvo que cambiar el nombre en tierras europeas). Una película que personalmente creo que no dejará indiferente a nadie y que, como suele pasar muy a menudo con Disney, logra cosas verdaderamente únicas pero mantiene algún fallo que le impide lograr el total equilibrio entre un cine adulto e infantil como sí consigue Pixar casi siempre, no obstante creo que esta película puede gustar al público de cualquier edad con alguna que otra salvedad. En fin, comenzamos...

Crítica a Vaiana

Antes de empezar a comentar el argumento del film, me gustaría dar un fuerte aplauso a Disney por dos cosas que aunque pueden no ser las más importantes del film, creo que son admirables y de lo más acertadas y por ello dignas de mención, en relación a dos personajes:

Vaiana, la "hija del jefe": es cierto que estamos sin duda ante la nueva princesa Disney de turno, pero por primera vez en una película, en el momento en que a ella la llaman "princesa" ella rechaza ese apelativo. Pese a ser el icono y la heredera del pueblo, se le da más peso a lo que ella hace por su pueblo, a la aventura y a lo que es ella que a cualquier etiqueta de princesa. Nadie tiene por qué ser princesa ni tener a un principito detrás (no hay relación amorosa en este film), lo cual no significa que las niñas no puedan soñar ni identificarse con la protagonista. Todo un avance que seguro será aplaudido por muchos porque mantiene los mismos valores pero sin recurrir a lo "tradicional".

La abuela de Vaiana: Disney siempre sabe plasmar en sus películas el valor de la familia. En muchas películas se ha dado un protagonismo tremendo a padres y hermanos pero nunca a un abuelo. Hoy por hoy muchos abuelos son perfectamente unos segundos padres para nosotros: que nos críen, nos cuenten historias, nos den cariño y nos digan aquello que siempre queremos oír defendiéndonos, apoyándonos o animándonos incluso cuando nos enfrentamos a nuestros padres por algo. No digo que nunca se haya tratado la figura de una persona mayor, sabia o casi abuelo (véase Up o Pocahontas), pero en este caso se plasma el vínculo abuelo-nieto como nunca se había hecho. Mil gracias por ello, estoy seguro de que muchos nos identificaremos con ellos en algún momento del film.

Bien, ahora sí, vamos al argumento. La historia nos sitúa en una isla en la que habitan los protagonistas temerosos de navegar más allá de su arrecife (salvo Vaiana) y una leyenda: la leyenda de Maui, que habría robado hace mucho el corazón de la isla Tefiti desatando una oscuridad que amenaza el mundo. El océano habría elegido según esta leyenda a una persona (Vaiana, lo habéis adivinado) para que localice a Maui y le lleve hasta la otra punta del océano para devolver el corazón antes de que esa oscuridad devore todos los recursos de los que viven las islas del mundo.

El argumento será, por tanto, el viaje de nuestros protagonistas acompañados de un pollo (luego hablaremos de él) para cumplir esa misión. Aquí hemos de señalar algo a favor y algo en contra:

- A favor: el argumento de base es bastante original combinando aventura y mitología de una manera eficaz en muchos casos y con unos trasfondos y guiños ciertamente interesantes.
- En contra: peca de simple, no es que este mal hecho, el film mantiene un ritmo bastante bueno sin llegar nunca a hacerse pesado, pero una trama tan bien elaborada podría haber dado para más. Otras películas de aventuras marítimas como Buscando a Nemo (Pixar) o Simbad (DreamWorks) sí que supieron extraer todo el jugo a su viaje con gran variedad de escenarios y sucesos. En este caso solo tenemos el barco de los protagonistas y un par de cosas más. Insisto, no esta nada mal, pero quizá podrían haber recortado de algún sitio y dar algo más de fuerza a la parte aventurera.

La animación vuelve a ser simplemente perfecta

Si la película mantiene el ritmo pese a ofrecer esa limitada variedad de sucesos en el mar y en las islas, es gracias a sus personajes, y aquí de nuevo aplaudo a Disney por un trabajo excelente. Primero por los protagonistas, Vaiana y Maui, son dos personajes a los que etiquetas enseguida: una aventurera tipo Rapunzel encerrada en una isla en vez de en una torre; y un machito prepotente al que le gusta lucirse y que está lleno de etiquetas mitológicas como Hércules o Prometeo. Sin embargo, conforme avanza la película te das cuenta de que ambos son unos personajes de una profundidad sorprendente, ¿por qué Vaiana es la elegida del océano? ¿por qué Maui actúa como actúa? Me encantaría escribir más sobre ello pero caería en el spoiler, solo diré que Disney ha sabido muy bien como jugar con la idea de la identidad de uno mismo.

Siguiendo con los personajes hay que señalar ahora otros tres grandes méritos: el pollo, el océano y el tatuaje del Mini-Maui (que como habréis visto en los trailers) inter-actúan con los personajes. Son personajes que pese a su simpleza, son altamente divertidos, son los que en momentos puntuales sacan adelante el film sacando risas con un humor sencillo, a veces absurdo, pero eficaz. Este tipo de humor está presente en todo el largometraje y en todos los personajes, y la verdad es que cumple su propósito, en cualquier momento pasa lo que sea y ahí están, otra vez a reír, a veces ni te lo esperas.

La BSO es posiblemente uno de los principales lastres de esta película a nivel de letra. Esta película parece querer recuperar el estilo Frozen, muchas canciones, la pega de Frozen para mí era su distribución, aquí es todo lo contrario, las canciones sirven de marco para sucesos varios de la película. El instrumental es otro punto y aparte. Se nota mucho, muchísimo que Macina es el compositor detrás de esta obra (os recordamos que es el gran artífice de las BSO de los años 90), todo un acierto que fuera el elegido porque es BRILLANTE... ¡MAGNÍFICO! Y su tema principal también, aunque es cierto que el resto... hay letras bastante penosas rozando el ridículo que parecen estar metidas con calzador: "Necesitamos presentar a un personaje o que pase esto". "Mmmm...¡pon una canción de por medio!". Es precisamente por lo bien hechas que están las escenas por lo que no queda tan mal, pero lo que son las letras... muy flojas (parece que al pobre Macina le metieron prisa y no le dejaron trabajar lo suficiente para hacer canciones medianamente decentes, aunque claro, esto es solo una opinión propia). Disney, puedes hacerlo mucho mejor, y lo sabes.

Y por último y creedme que lo he dejado para el final aposta: la animación. Sobresaliente con matrícula de honor. La película goza de un apartado artístico impresionante: el océano, los tatuajes de Maui con vida propia, sus transformaciones, ciertos personajes, los fondos en los que transcurren las canciones, todo está hecho con una precisión y unos efectos que son de lo mejorcito del film. Y hay escenas, en concreto una que no puedo desvelar que está sin ninguna duda a la altura de escenas que hoy por hoy son gloria e historia de Disney, personalmente no veía algo así desde El Rey León y no diré más porque merece la pena verla, la mejor escena sin ninguna duda del film.

Bueno, vamos a resumir que ya he escrito bastante:

Argumento: Muy bueno. La idea base prometía mucho y hay trasfondos muy bien hechos, pero no llega al excelente por arrastrar algún fallo en la ejecución y porque sin duda podría haber ofrecido algo más.

BSO: Bueno. El tema principal es una maravilla, la orquesta también e incluso se puede salvar alguna que otra canción, pero otras tantas sobran, se salvan por lo que pasa mientras cantan, pero es una BSO bastante mediocre para lo que Disney suele ofrecer.

Animación: Excelente. Una maravilla digna de verse, la película ofrece partes verdaderamente únicas, originales, divertidas, emotivas, se han usado todos los recursos habidos y por haber y el resultado es magistral con escenas que fácilmente pueden situarse entre las mejores de Disney, la animación siempre sabe como sorprendernos y conmovernos por igual.

Diversión: Excelente. No es la película más divertida de Disney, eso es verdad (probablemente por el tipo de humor que se utiliza), pero conseguir mantener un buen ritmo de risas durante toda la duración y con la sencillez y originalidad con la que se hace es digno de aplaudir. De una manera o de otra pasas gran parte del film echando unas risas, lo cual compensa ciertas partes y refuerza enormemente otras.

Nota Vaiana, 9

Sinceramente creo que esta película podría haber llegado al 10 pero para mí se queda en un 9. La trama es muy acertada, todo el ambiente hawaiano y legendario da mucho jugo pero no se explota lo suficiente, los personajes muy elaborados, tanto protagonistas como secundarios aportan su granito de arena y tienen sus momentos de gloria, el entorno y los efectos especiales sorprendentes. Se nota la mano experta de John Lasseter y Mark Macina PERO, las canciones no siempre son imprescindibles y si las haces, hazlas bien, hay que saber cuando algo sobra y cuando algo se puede mejorar, sin embargo lo demás está tan bien hecho y la música es tan pegadiza que medio lo disimula. En resumen: Disney vuelve a darnos una gran obra con toques únicos pero con alguna pega que le quita la nota más alta. Creo que hay claves que le hacen merecer el sobresaliente y que serán del disfrute de todos, pero raspado, igual que se innova en unas cosas, hay que saber seguir la idea hasta el final y no frenarla porque hace falta una canción o porque se abusa de algo restándole tiempo a posibles nuevas ideas que produzcan el mismo efecto o incluso mejor, aun así estamos ante una película que respeta ciertas cosas, y añade otras, con un resultado mejorable pero muy satisfactorio.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario