Studio Ghibli es por méritos propios una de los mejores estudios de animación que existen actualmente en oriente. No son pocas las producciones que tienen a la espalda dicha compañía: grandes obras maestras llevan su nombre como El Viaje de Chihiro, La Tumba de las Luciérnas, El Viento se Levanta o la reciente 'La Tourte Rouge'. La película de la que vamos a hablar hoy es posiblemente una de las más icónicas dentro del catálogo Ghibli: La Princesa Mononoke que hoy cumple 20 años, y como está muy visto lo de hacer una crítica (que cuidado, lo haremos más adelante), hoy os traigo un repaso a las 5 curiosidades más sonadas dentro de la producción de este largometraje. Agarraos los machos que vienen curvas.
Los Cortes, Solo al Jamón
Quiero empezar fuerte, así que vamos con una historia que comienza antes del lanzamiento del film en Norteamérica. Disney fue la encargada de distribuir el largometraje fuera de Japón, y aunque por contrato tenían prohibido realizar ningún tipo de corte/modificación, lo intentaron lleva a cabo por creer que el film era demasiado violento. Pues bien, cuenta la leyenda que uno de los desarrolladores del film envió una katana con la frase "Sin cortes". ¿Verdad? ¿Leyenda? Nunca lo sabremos...
Por un Buen Resultado... MA-TO
Miyazaki estaba tan sumamente comprometido en que el film tuviera un acabado de cine que el tío revisó personalmente uno a uno los fotogramas más importantes de la película, llegando incluso a realizar trabajos a mano muy intensivos. Tales fueron de duras las sesiones que acabó con la muñeca dolorida, y terminó con ella vendada... Eso sí que es amor al arte.
Parecidos Razonables
Los primeros borradores realizados por Hayao Miyazaki datan de principios de los años 80, y la historia era bastante diferente a lo que finalmente nos llegó a la gran pantalla. El borrador original nos contaba la historia de una princesa, que obligada por su padre, un hombre feudal, debía casarse con una especie de hombre-león llamado Mononoke. Este 'monstruo' es derrotado y tras ello vuelve a la vida con mucho mas poder. Finalmente se desechó la idea por los parecidos con La Bella y La Bestia.
Larga, Cara y... Rentable
Se convirtió en la película de animación más larga que se había hecho hasta entonces con una duración de 135 min. de metraje hasta la salida al mercado de La Desaparición de Haruhi Suzumiya (un auténtico peliculón que os recomendamos ver), con la friolera de 161 min. También fue la película más cara de su época costando casi 2 mil millones y medio de yenes (casi 20 millones de euros). Pero mereció la pena, pues se convirtió en la película más taquillera de la historia en Japón (recaudó casi 20 mil millones de yenes), desbancando a E.T. que llevaba 15 años en lo más alto de la lista.
Dolor y Alegría, en Completa Armonía
Y dejo para el final una de las mejores, de la boca del propio Miyazaki. En la película podemos ver diferentes amputaciones o decapitaciones, y lo hace con todo lujo de detalles, pues en una entrevista realizado al director defiende la necesidad de mostrar toda esa sangre de la siguiente manera: "...cuando se produce una pelea, inevitablemente siempre se derrama sangre y no podemos evitar representarla. Sin embargo, incluso en mitad del odio y las matanzas, hay cosas por las que merece vivir. Mostramos el odio, pero es para describir que hay cosas más importantes. Mostramos la maldición, pero es para representar la alegría de la liberación".
Pues con esto concluimos este pequeño homenaje a la obra magna de Miyazaki que hoy cumple 20 años. Enhorabuena Hayao, queremos seguir disfrutando de tu maravillosa forma de dirigir y crear mundo preciosos llenos de durezas y grandes enseñanzas.
NOS LEEMOS GANDULES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario