Saludos y bienvenidos a un nuevo Jc opina. Hoy me apetece
retomar esta sección hablando de música, un apartado que cuando lo valoramos en
películas a menudo nos cuesta porque es muy relativo, hay infinidad de
posibilidades para una BSO y de opiniones según tu opinión del cine de
animación, sus canciones y su música. Si no viene ninguna canción, habrá alguno
que las eche en falta porque lo considera típico e imprescindible en una
película de animación (o que lo asocia a la idea de que es un cine para peques
y necesita de canciones), si vienen muchas, también puede haber críticas por
exceso de cantidad que resta tiempo a la trama.
Por ello muchas veces pensamos que resulta difícil hacer una
BSO equilibrada y al gusto de todos (pro-canciones/anti-canciones,
niños/adultos etc.) En críticas anteriores a películas (fundamentalmente de
Disney que son los que más apuestan por canciones en sus películas, véase
nuestra sección MusicalesDisney) encontramos películas donde valoramos su
instrumental o simplemente decimos que no hay nada reseñable por no tener temas
característicos, mientras que en otras valoramos la BSO pero con cierta
polémica por su cantidad o distribución (véase Frozen o Vaiana)
Es por ello que he querido preguntarme, ¿Qué valoro de una
BSO en una película de animación? ¿Qué es necesario para que ésta sea buena o
equilibrada? Y he querido reflejar mi opinión en este...
1- Tipo de BSO: Como punto de partida es imprescindible ver
qué tipo de BSO vamos a tener en el film, como hemos dicho hay infinitas
opciones: solo un instrumental potente que acompañe al film pero sin canciones;
un tema principal presente a lo largo de la película o en momentos clave;
canciones varias de cuando en cuando, o infinidad de canciones que hagan de la
película un buen musical paralelo al argumento.
2- Relación con la temática del film: valoramos
mucho en una BSO que su música o sus canciones estén obviamente relacionadas
con la temática del film, una BSO que no parece hecha sin más sino hecha por y
para esa película.
3- Una buena base instrumental: la base de toda
canción y BSO es la melodía, incluso cuando la BSO no es nuestro apartado
favorito o no soportamos las canciones, una música pegadiza o impactante
siempre engancha al espectador.
4- La letra: este punto ya sería para las
canciones, si se pone una canción, que menos que darle una letra coherente, con
sentido y a ser posible original. Una canción con letra estúpida o absurda (que cuidado, si se hace bien, puede llegar a ser todo un hito cómico, véase el Triple Dental de Del Reves-Inside Out) es
una canción de pegote o para distraer al niño, una canción bien hecha da gusto
cantarla y escucharla con 8 o con 20 años.
5- Utilidad de la canción: un tanto a favor es
saber elegir cuando es el mejor momento para poner una canción siguiendo un
objetivo: enfatizar la emoción de una escena (cómica, romántica, dramática, de
acción), presentar un personaje, introducir la película, un escenario o una
parte de la trama.
6- Número no equivale a calidad: aunque podamos
pensar que las canciones son necesarias en una película de animación, no
significa que tengamos que poner muchas, pues pueden acabar desesperando. A
veces es mejor una sola o unas pocas que verdaderamente nos lleguen que
dedicarse a hacer muchas más o menos buenas e insertarlas con calzador.
7- Distribución: esto viene relacionado con la
anterior, quien va al cine puede ir dispuesto a escuchar canciones pero
queremos ver la película, así que reparte bien sabiendo cuando merece la pena
poner una canción y no poniendo una canción cada 5 minutos que ralentice
enormemente la trama.
8- El entorno en el que se desarrolla la canción:
cuando una canción o un instrumental nos gusta no valoramos solo la música o la
letra sino la escena en la que se introduce. Valoramos enormemente que la
melodía esté en perfecta armonía con la escena aumentando de forma exponencial el efecto
que tanto música como ambientación causan en nosotros. Vista y oído van de la mano.
9-
No restar tiempo a otras cosas ni ser repetitivo:
las canciones forman parte de la trama, no la consumen, por ello preferimos
canciones no excesivamente largas o repetitivas. Hay tiempo para todo y BSOs
ideales para cada cosa si se utilizan bien.
10- Jugar con las emociones y el espectador: este
último punto sería un resumen de todo lo anterior. La BSO (sea instrumental o
sea con canciones) no es un mero entretenimiento ni un complemento, sino una
manera de generar emociones y llevar al espectador por el camino de cada parte
del film. Es un fondo ideal para introducirse de lleno en la película y
disfrutar de la experiencia y las emociones que dicha película y cada una de
sus escenas y personajes proponga.
Nunca hemos ocultado que para
nosotros la mejor época musical de Disney es la de los 90 (pero mucho cuidado con lo que estamos viviendo, en la actualidad y sobretodo desde Enredados, parece ser la tercera época dorada de Disney, veremos como cierran la década, pero de momento van por muy buen camino) y es que esas
películas cumplen a la perfección estos puntos aunque hay otras tantas de otras
épocas que también lo hacen. Nuestra valoración general es que nos encanta la
BSO de una buena película de animación, y también nos gustan sus canciones pero
sea como fuera, hay cosas necesarias pero también las hay que aunque nos gusten
más o menos, no son imprescindibles y en muchos casos desgraciadamente sobran.
Cine de animación no siempre tiene por qué equivaler a canciones a cada momento,
hay grandes BSO que no emplean prácticamente ninguna canción, la sencillez y el
saber cuando toca cada cosa o si merece la pena utilizarlo merece aun más la
pena. En base a esta opinión realizaremos próximamente nuestro top de BSOs Disney.
Esperemos que esta entrada os haya gustado y por supuesto que os guste ese
futuro top.
NOS LEEMOS GANDULES!!!
NOS LEEMOS GANDULES!!!
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