jueves, 1 de septiembre de 2016

CRÍTICO DE AYER Y HOY PRESENTA... LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS


Desde Crítico de Animación hemos tenido la suerte de poder disfrutar (en su versión original) de un título del que ya hablamos en nuestra sección Trailer's Time, La Fiesta de las Salchichas. Lo primero que tenemos que aclarar es que esta película NO ES PARA NIÑOS. Y lo digo en mayúsculas porque estamos seguros de que habrá padres y madres que por el simple hecho de ser un trabajo de animación, verán con buenos ojos que sus hijos, nietos o sobrinos la vean, lo que sería un gravísimo error. Tenemos que agradecer este tipo de títulos, ya que dan valor a la animación, abriendo los ojos a muchos adultos que no disfrutan de verdaderas obras de arte por el simple hecho de contar una historia con "dibujos animados".

Crítica a La Fiesta de las Salchichas

Lo primero que llama la atención de los primeros 5 minutos de La Fiesta de las Salchichas es esa sensación de deja vu que te deja el film con respecto a una gran serie de animación de los años 90, South Park. Gamberra, alocada, sin pelos en la lengua y que le importa bien poco usar todo tipo de lenguaje soez, y en ocasiones de muy mal gusto, que hacen al espectador meterse de lleno en la trama que estamos presenciando. También nos dio la ligera sensación de estar viendo un film de Pixar, evidentemente no por su forma de ver y de guiar el film, sino por esa idea de "¿Qué pasaría si los alimentos tuviesen sentimientos?" muy del estilo Pixar.

Antes de pasar al argumento de la peli, me gustaría destacar los diferentes temas sociales que maneja el film. Si bien es cierto que la forma de tratarlos no son del todo adecuados (pues son muy bruscos y dejan demasiado claro lo que quieren decir), si que da gusto encontrarse con este tipo de films: original, fresco y fuera de lo común. Pero a lo que íbamos, el film no tiene reparos en mostrar muchas temáticas sociales: la muerte, tanto de los alimentos como de las personas; el sexo, si veis adecuado verla de esto tendréis para rato, y además muy variado; las drogas, traficar y tomar drogas (aunque en este caso se usarán sales de baño o una sustancia dentro de una especie de soplador); la identidad sexual, pues durante el film se toca prácticamente cualquier orientación sexual: hetero, homo, bi y trans; la fe, durante el film podemos ver atisbos de diferencias credenciales; el origen racial, los alimentos parecen tener diferentes razas dependiendo de su procedencia, teniendo diferentes disputas... Y un largo etcétera. 

Para que os hagáis una idea de lo poco que le importa al director mostrar cualquier cosa, hay un momento del largometraje de muy mal gusto en el que una de las salchichas se encuentra en la calle, intentando volver a su casa. En este trayecto se encontrará con un preservativo usado, en el cual podemos ver a los espermatozoides. El preservativo muestra su mal estar y su pena contándonos como fue su agonía: primero le abrieron, después le estiraron y lo último que recuerda es que acto seguido todo estaba pegajoso.

Es curioso como, visto desde otra perspectiva, todos estos temas y escenas que se dan en la peli nos llegan a afectar de una forma negativa, y creo saber el por qué. Tengo una teoría. En la sociedad está tan estipulado que cualquier proyecto o trabajo que esté realizado con animación está dirigido al público infantil, por tanto cuando vemos este tipo de temáticas tan agresivas en su producción nos hacen sentir que los niños están indefensos, cuando los niños JAMÁS DEBERÍAN VER ESTE CONTENIDO. Aquí radica la maravilla de esta obra. No tiene tabúes. Lo que en un film de vida real, con acción real y actores de carne y hueso no es tan fuerte, visto desde la perspectiva animada parece una locura. Simplemente genial. De verdad. Chapó a aquel que tuviera la idea inicial de crear este largometraje, que si bien no es perfecto, si me parece una verdadera locura cinematográfica por todos los temas que toca, y no de forma implícita, sino completamente explícita.

Vamos ahora con el argumento, que siendo sinceros, es bastante sencillo: los alimentos viven felices en los supermercados, esperando a que nosotros, los seres humanos (tratados de Dioses en el film) les escogiéramos para ir a casa y así entrar en el cielo. Craso error, pues como es evidente, los alimentos son para comer, aspecto que ellos desconocen. Tenemos a nuestro protagonista, Frank (una salchicha) que descubrirá la verdad y tratará de hacer ver a los alimentos la cruda realidad; nuestra doncella, Brenda (una bollo de salchichas) la cual es muy recta en sus creencias y que veremos en ella una clara orientación bisexual; Sammy Bagel Jr. (un bagel) y Vash (un lavash, el pan de los kebbabs) los cuales al final del film disfrutaran de una relación homosexual; Teresa de Taco (un taco) la cual se enamorará locamente de Brenda; y por último tenemos a nuestro villano, Douche (un irrigador vaginal), sí, de muy mal gusto, pero esto es La Fiesta de las Salchichas...

La animación lo cierto es que me ha sorprendido. Se nota que estamos en 2016, y los estudios ya manejan muy bien la animación hecha por ordenador, incluso un estudio poco experimentado como los chicos de Annapourna Pictures. Las animaciones son muy fluidas, incluso en los humanos, aunque como es lógico, donde destaca es en los alimentos, todos muy variados y muy bien identificables a simple vista. Y aunque las texturas de los humanos chirríen un poco, el resultado final es sobradamente satisfactorio.

La BSO es adecuada. No destaca lo más mínimo, salvo un momento en el que suena una canción cantada por una caja, y no sabría decir de que, pero era una caja de algo. Y poco más: en los momentos de alegría suenan melodías alegres; en los tristes, melodías melancólicas; y en los momentos cañeros, pues música roquera.

Animación: Muy Buena. La animación, sin ser un portento, destaca, sobretodo en las animaciones de los alimentos.

BSO: Adecuada. No será recordada por su BSO, simplemente se adecua a lo necesario.

Argumento: Bueno. Es original, y la idea de qué pasaría si los alimentos tuvieran sentimientos es bastante curiosa. Aunque estamos seguros que si de otra compañía dependiera la idea, véase Pixar, otro gallo cantaría.

Diversión: Excelente y Desastrosa. Aquí tenemos el gran debate. ¿Vas a disfrutar el film? Pues depende mucho de tus gustos y preferencias. Si no te importa el tipo de lenguaje que se use y la de "locuras" que se pueden llegar a presenciar, entonces sí, porque no hay nada en el mercado actual de la animación que se parezca. Si por el contrario no te gusta este tipo de contenido, o simplemente no te llama, entonces no la vas a disfrutar, todo lo contrario, te va a parecer de tan mal gusto que la vas a llegar a odiar.

Nota La Fiesta de las Salchichas: 8

En conclusión, La Fiesta de las Salchichas es una rareza que se encuentra cada muy poco tiempo. No es perfecta, se pasa a la hora de tratar los temas más turbios de la sociedad, pero en sus 75 minutos que dura, te hacen darte cuenta que en la sociedad hay mucha mierda, y que con la animación también se puede mostrar todos estos temas, aunque parece que han querido meterlos todos y cada uno de los temas tabús, y queda algo brusco y metido con calzador. ¿La recomendaríamos? Pues depende, si eres una persona que disfruta con contenidos originales, sin duda; pero si tienes un estomago frágil, y te molestan o afectan momentos delicados y turbios de la vida, entonces mejor ni te molestes.

PD: Esta review ha sido escrita por JR, JC no ha visto conveniente ver el film, algo totalmente respetable, y por tanto todas las valoraciones hechas y las impresiones son parte mía, de JR.

¿Habéis visto el film? ¿Tenéis pensado hacerlo? No dudéis en comentar en la caja de comentarios.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario